El diputado valenciano Rafael Blasco. EFE



El Comité de Derechos y Garantías del PPCV ha acordado este sábado incoar expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia al exconseller y diputado de la formación en las Corts Rafael Blasco por la comisión de infracciones tipificadas como "graves y muy graves".

Según ha informado el PP valenciano en un comunicado, también se ha adoptado como medida cautelar la inhabilitación de Blasco "para desempeñar cargos públicos en el seno del Partido Popular o en representación de éste".

Las declaraciones de Blasco contra Fabra
La decisión llega después de las declaraciones de Rafael Blasco a la cadena de televisión 13TV, en las que cuestionaba la política del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y en las que recordaba que éste también estuvo imputado por otro caso. Fuentes del PP citadas por El País han explicado que a la hora de adoptar la expulsión, los miembros de la comisión de garantías del PP tuvieron en cuenta la posición de la Abogacía de la Generalitat que, como acusación particular en el caso Cooperación. Pero resulta llamativo que Fabra haya  activado la comisión de garantías tras las  declaraciones de Blasco y no antes, a pesar de que era conocida la decisión de la Abogacía y  las peticiones del fiscal que ya apuntaban hacia al exconsejero como máximo responsable de la trama de corrupción.

Blasco podría sentarse en el banquillo
El exconseller  y diputado de las Cortes valencianas, Rafael Blasco, podría sentarse en el banquillo por el denominado caso Cooperación, que investiga un supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para ayudas al Tercer Mundo, entre 2008 y 2011. La jueza que instruye este proceso, Pía Calderón, ve “indicios de criminalidad” contra el político popular.

La magistrada acusa a Rafael Blasco de autorizar, en colaboración con otros altos cargos de la Conselleria, “la creación de las condiciones necesarias para que se sustrajeran importantes cantidades de dinero y permitido por acción u omisión dicha sustracción”.

Una treintena de imputados
La causa, en la que hay una treintena de imputados, entre ellos exaltos cargos de la Conselleria Solidaridad y Ciudadanía, se instruye en el TSJCV por la condición de aforado de Rafael Blasco, que es diputado autonómico.

1,8 millones de euros
La Fundación Cyes -que no tiene ninguna relación con la constructora del mismo nombre- recibió 1,8 millones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para proyectos al desarrollo en el tercer mundo, aunque sólo un 3% llegó a su destino, mientras que el resto se destinó a sociedades del supuesto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni, el único imputado actualmente en prisión.

Tráfico de influencias, prevaricación, malversación
Lla magistrada ha dictado un auto de procedimiento abreviado, en mayo pasado, en el que imputa a Blasco los delitos de “tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental”. A partir de ahora, se abre un plazo para que la Fiscalía y las acusaciones realicen sus calificaciones o pidan el sobreseimiento de la causa.