Antonio María Rouco Varela y José Manuel Otero Novas



Este viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, será el protagonista del desayuno informativo del Fórum Europa. Le presentará José Manuel Otero Novas, presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de CEU, muy ligado al PP antes de que decidiera abandonar la política de 1996, y que fuera ministro de Presidencia y Educación con la UCD de Adolfo Suárez. Desde su Aula política, este ultraconservador lleva tiempo advirtiendo sobre la “debilidad de España” que, según ha defendido, puede acabar en “una revolución de consecuencias impredecibles”, y de la que ha responsabilizado en parte a “políticas de apaciguamiento como las de Rajoy suelen causar a veces la guerra”.

Las concesiones de Rajoy al nacionalismo
Otero Novas propone para evitar lo que considera una amenaza de rompimiento de España reformar la Constitución después de las “violaciones” de las autonomías y los partidos. "El Estado español tiene que reconquistar las competencias que le otorgó la Carta Magna de 1978", afirmó el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de CEU en una entrevista en el diario La Opinión, en mayo pasado.

El exministro, que tras su etapa en la UCD se pasó a las filas del PP, acusó a Rajoy de hacer concesiones a los nacionalistas y añadió que sus “políticas de apaciguamiento suelen causar a veces la guerra”, en la línea de José María Aznar, que también ha pedido mano dura frente a los nacionalismos.

El "agotamiento del régimen democrático" en España
Entre los problemas que enfrenta España, “el económico, el de su encaje en Europa, la corrupción, la degradación de la autoridad”, en opinión de Otero Novas, “el que primero va a estallar es el de la desintegración, el de la falta de unidad tras unos devenires en los últimos años que se han disparatado y que van a provocar una crisis del sistema político vigente que comenzó tras la muerte de Franco”. Cree que el país refleja “un agotamiento del régimen democrático”.

“Puede haber cambios de régimen no violentos. El régimen caería por agotamiento y el riesgo de que haya una guerra tampoco hay que descartarlo. Las desintegraciones territoriales suelen producir guerras y suelen además ser muy sangrientas y dolorosas para las regiones independentistas. Las revoluciones son impredecibles. La primavera árabe, sin ir más lejos, ha cambiado dictaduras tolerables por fundamentalismos intolerables”, señaló Otero Novas.

Las Cortes franquistas, más libres
Preguntado sobre las palabras de otro ministro de la UCD, Alfonso Osorio, quien dijo que en las Cortes de Franco había más libertad para hablar que en el actual Parlamento, Otero Novas coincidió en que “puede que esa afirmación sea cierta”, porque “los diputados dicen ahora solo lo que les dejan decir los partidos políticos a los que pertenecen. Con Franco no se podía discrepar, resulta evidente, pero tampoco veo yo ahora que se discrepe mucho en el Congreso con el líder que te ha sentado en el escaño”.