Los inspectores del Fondo Monetario Internacional que periódicamente visitan España para examinarnos y ponernos deberes -aunque según el Gobierno no nos supervisa nadie- han ofrecido una rueda de prensa en la sede del Banco de España en la que han cumplido con la cortesía debida al anfitrión y han elogiado las "reformas" llevadas a cabo por el ejecutivo. Pero diplomáticamente han dicho también que son insuficientes y que las perspectivas económicas siguen siendo difíciles, es decir que no ven la salida de la crisis que Montoro ha anunciado para este mismo mes de junio. Y sus principales recomendaciones  son otra reforma laboral que abarate aún más el despido y subir el IVA.

Despidos y sueldos
El Fondo Monetario Internacional considera que la reforma laboral "extremadamente agresiva" que prometió Luis de Guindos en Bruselas no ha dado sus frutos y el nivel de paro en España es "inaceptablemente alto", por lo que proponen que se abarate más el despido en lo que definen como que "se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad". En el documento del Fondo se pide también que se precisen mejor las causas objetivas de despidos porque es necesario "reducir el margen de interpretación judicial".

El FMI pide que se siga profundizado en la devaluación interna. Los salarios en España llevan dos años bajando pero el Fondo pide que bajen aún más, por lo que propone "el compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial. Además considera que si la situación no cambia en los próximos meses, serán necesarias "reformas más profundas en la negociación colectiva", con el fin de que las empresas puedan bajar los salarios por debajo de lo que marque el convenio del sector.

Y la reforma de las pensiones
Los técnicos del Fondo ha respaldado el documento sobre las pensiones presentado por el comité de expertos creado por el Gobierno y que, básicamente, propone prolongar aún más la edad de jubilación y crear el factor de sostenibilidad en función de la esperanza de vida y, sobre todo, en función de cómo vayan los ingresos de la Seguridad Social. En definitiva la propuesta es jubilarse aún más tarde de los 67 años y con pensiones más bajas.

Perspectivas económicas difíciles
El Gobierno ha cambiado su estrategia de comunicación y ha empezado a decir que ya ha pasado lo peor de la crisis y que al finalizar este mismo mes ya se verá un claro cambio de tendencia. El FMI primero elogió las reformas de Rajoy gracias a las que "los desequilibrios fiscal y exterior se están corrigiendo rápidamente", pero acto seguido echó un jarro de agua fría sobre el optimismo económico del Gobierno, al que se han sumado entusiastas los empresarios y especialmente la CEOE. Para los técnicos del FMI el escenario más optimista del Gobierno es posible si termina las reformas anunciadas, pero dejó claro que "las perspectivas siguen siendo difíciles" y sus previsiones son más negativas que las del Gobierno. "El déficit sigue siendo muy alto, pero los ajustes afectan al crecimiento", dice el informe.