Se llama Patricia Stuyck Pons.., y es la prima hermana de Esteban González Pons. Hasta hace un tiempo ocupaba un puesto 'fantasma', el de 'directora del área de Régimen Jurídico y Genstión Administrativa', en una empresa pública, Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR). Un puesto que simplemente no existía en el organigrama, es decir, que era 'nulo'. Pero la prima del dirigente 'popular' ya puede estar tranquila, no sólo su trabajo ya no peligra, sino que además..., lo han "consolidado y legalizado" y lo han convertido en indefinido.

Aguas nada limpias en las depuradoras
¿Cómo se ha producido este 'misterioso ascenso'? Según apunta a ELPLURAL.COM la diputada del PSPV, Carmen Martínez, en el asunto tiene mucho que ver que Patricia Stuyck es de segundo apellido Pons..., y también que elaboró y firmó desde su puesto en Epsar "numerosos informes remitidos al juzgado que investiga el caso Emarsa", la empresa que controla las depuradoras de aguas de la Comunidad, entre ellas la de Pinedo, es decir la depuradora que surte de aguas potables a la ciudad de Valencia, y sobre cuya construcción y gestión hay abierto un proceso judicial por sospechas de corrupción. Sobre las investigaciones judiciales de este caso les hemos venido informando en ELPLURAL.COM en los últimos meses.

En los informes de Patricia Stuyck, según la diputada socialista, se "justifica la labor realizada por Emarsa bajo la gerencia de José Juan Morenilla y con Ignacio Bernácer como jefe de explotaciones", estos dos hombres, aunque no los únicos imputados,  considerados en las investigaciones cabecillas del presunto desfalco de 40 millones de euros en la construcción de la depuradora de Pinedo.

Un cargo que no existía..., pasa a ser indefinido
"Nosotros veníamos advirtiendo desde 2009 -ha declarado la diputada socialista a este periódico- que el puesto que ocupa Patricia Stuyck Pons no estaba ni autorizado ni justificado, y que eso lo demostraban varios escritos de la propia Dirección General de Presupuestos de la Generalitat". A pesar de eso, desde su cargo, como decimos, la prima de González Pons era la persona que tenía que contestar a los informes que le pedía el juez a Epsar para contrastar con los datos que pasaba la empresa investigada, Emarsa.

Hoy, la diputada socialista se ha preguntado en público, y después para ELPLURAL.COM, por las razones que han llevado al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, a convertir en indefinido un puesto de trabajo "ni autorizado ni justificado" en los presupuestos, mucho más cuando existen informes contrarios de la Auditoría, y "en estos momentos en los que en esa empresa, Epsar, se está despidiendo a otros trabajadores con un historial limpio y décadas de trabajo a sus espaldas, mientras se favorece a los más leales y que siguen la táctica del secretismo y la opacidad". "Mucho más -remata la diputada- si son primos de un alto cargo del PP, algo que en todas partes tiene 'su peso', pero aquí en Valencia, aún más".