Comedor escolar



La larga crisis económica, la alta cifra de paro, los estrecheces para pagar la hipoteca, los incrementos impositivos, la depauperación de salarios… resulta imposible que los problemas económicos de los últimos años no tengan una traducción directa en un aspecto que se creía desterrado de España, la alimentación más básica. A veces los colectivos en riesgo pueden ser tan sensibles como el de los niños, aunque en este caso la opción de atención alimentaria en las escuelas ofrece una vía de ayuda a los padres. La Junta de Andalucía actuó en ese campo con las tres comidas al día y se encontró directamente con las chanzas de periodistas conservadores como Ernesto Sáez de Buruaga, que para más escarnio trabaja en la emisora episcopal, la COPE.

El PSOE reclama más dotación presupuestaria
Pero el problema desde luego que no desaparece con bromas de mal gusto y lamentablemente no se limita a una comunidad. El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado este martes una iniciativa parlamentaria para reclamar la elaboración de "un plan integral de optimización de recursos alimenticios" para ayudar a los sectores más desfavorecidos. El plan propone reforzar el papel de los Bancos de Alimentos y otras entidades que realicen funciones similares incrementando su financiación "a través de los Presupuestos Generales del Estado".

Plan Verano-Infancia
La propuesta tiene uno de sus ejes en la defensa dentro de las negociaciones en el seno de la UE para el nuevo marco financiero plurianual de "una dotación mínima de 3.500 millones de euros para el Fondo de Ayuda para los más necesitados" y que este sea un fondo obligatorio "para todos los estados miembros" y exclusivamente para ese uso. Además, el grupo socialista insiste en reclamar un inmediato plan de coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos para poner en marcha un plan "Verano-Infancia" para garantizar que los niños accederán al menos a tres comidas diarias una vez durante el período de vacaciones escolares, así como aumentar las becas de comedor para el próximo curso.

El plan socialista también incluye un punto en el que propone impulsar la estrategia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ‘Más alimento, menos desperdicio’ y es de esperar que tanto ahí como en lo relativo al Banco de Alimentos encuentre buena predisposición del grupo popular, que hace unos días abordó una propuesta no de ley en ese sentido.

Iniciativas en la Comunidad Valenciana
Pero si el PP es consciente de esa realidad y hasta su grupo parlamentario pide medidas, ¿por qué tarda el Gobierno en reaccionar? Además, la disparidad de medidas a nivel regional hace patente la necesidad de un coordinar acciones. En la Comunidad Valenciana, Compromís explica a ELPLURAL.COM que está promoviendo en Ayuntamientos y diputaciones activar comedores escolares durante este verano para garantizar al menos una comida digna al día para los menores más desfavorecidos. El PP ha tumbado una propuesta en la Diputación de Valencia en ese sentido, pero ha acabado aprobando su propio plan dotado con 500.000 euros para comedores sociales. En la Diputación de Castellón se ha rechazado la misma petición de Compromís este martes, pero desde la formación aseguran que el PP se ha comprometido a presentar una enmienda y que acabarán sacando adelante también un plan para atender a los niños más desfavorecidos en verano.

La formación valenciana recuerda que, según UNICEF, en España hay más de 2,2 millones de niños por debajo de umbral de la pobreza, así como que los hogares con niños en los que todos los miembros adultos están en paro han crecido un 120% entre 2007 y 2010.

Alertas también en Cataluña
La consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, anunció hace dos semanas en el Parlament un protocolo para detectar "graves necesidades alimentarias" de los alumnos, tras detectarse 2.100 posibles casos de niños con problemas de nutrición en los colegios de Barcelona. De estos casos, los servicios sociales confirmaron 740 situaciones que se enmarcan de manera clara en la malnutrición infantil.