Protesta en Oviedo por el cierre de CCM Protesta en Oviedo por los despidos de CCM

 

 


“Aquí, o eres extremeño o cántabro, o si no vas a la p…  calle”. Declaración indignada a ELPLURAL.COM de un dirigente sindical de la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM), cuyos trabajadores, junto a empleados de Extremadura y Cantabria de Liberbank han participado este sábado en una manifestación en Oviedo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la entidad, que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 trabajadores y que los sindicatos consideran "injusto" y confían en su anulación por los tribunales.

Condenados por ser manchegos
Y razón no le falta a este representante sindical, ya que de los 1.332 trabajadores afectados por el ERTE, que empezará a aplicarse este lunes, 930 pertenecen a Castilla-La Mancha. No solo eso, Liberbank ha anunciado a los sindicatos, que han convocado dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de junio, que de los 1.000 trabajadores que verán reducida su jornada laboral y salarial en un 30 %, 700 pertenecen a la antigua CCM mientras que al resto de la plantilla (compuesta por unos 5.300 trabajadores), la entidad les aplicará una reducción de jornada y de salario de un 12 % de media. O lo que es lo mismo, si eres manchego tienes todas las de perder. ¿Por qué a unos se les reduce el 30% y a otros el 12%?

“Cospedal no ha movido ni un dedo”
La respuesta para los sindicatos está clara, mientras que José Antonio Monago e Ignacio Diego, presidentes populares de Extremadura y Cantabria, respectivamente, se han movilizado a favor de los trabajadores de sus cajas territoriales, “Cospedal no ha movido ni un dedo para evitar lo que ya veníamos anunciado, una debacle y despido masivo de trabajadores”, añaden, “nadie del PP nos ha recibido, ni siquiera el CSIF se ha entrevistado con los líderes del partido de la señora Cospedal, que una vez más busca adhesiones personales como secretaria general en detrimento de los intereses de Castilla-La Mancha”. Ni que decir tiene que los empleados de Cajastur no se verán afectados por estas medidas. Javier Fernández, presidente del Principado, tiene mucho que ver con todo esto.

El PP dice que defenderá a CCM
Críticas que finalmente han llevado al Partido Popular de Castilla-La Mancha a anunciar este sábado iniciativas en defensa de los trabajadores de Liberbank para que se mantengan los puestos de trabajo de los empleados de la antigua CCM. Así, al menos, lo han expresado en un comunicado donde dejan claro “que fue el PSOE (como no podía ser de otra forma) el que se negó a que hubiese una condición sine qua non consistente en el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo”.

Desmantelamiento del tejido industrial
Por su parte, la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, señala también en un comunicado que Cospedal y su Ejecutivo “no pueden permanecer impasibles mientras se desmantela lo poco que queda del tejido industrial y empresarial de Castilla-La Mancha”, añade, “no hay muchas empresas en la región, por no decir casi ninguna, que tenga a 1.000 trabajadores en plantilla y no nos podemos permitir que las pocas que tenemos con esa dimensión puedan adoptar este tipo de decisiones”.

"Menéndez bájate de la burra"
Detrás de todo este asunto se encuentra el polémico presidente de la entidad surgida de la fusión de Cajastur -que previamente había absorbido Caja Castilla-La Mancha (CCM)- Caja Cantabria y Caja Extremadura, Manuel Menéndez, a quien los sindicatos culpan de la desastrosa situación y de la “ruina” a la que está llevando al grupo, al mismo tiempo que piden su dimisión por sentirse engañados por el banquero, del que esperan “se baje de la burra”, o que la Justicia le pare los pies, “porque lo que es Cospedal sabemos que no hará nada por impedir el desmantelamiento de la que fue una gran caja, con un inmenso patrimonio y con una cartera de clientes extraordinaria”, concluyen, “hoy no es ni la sombra de lo que fue”.