Portadas se ha hecho un buen número. Y además se ha ganado fama de 'barón rebelde', lo que sin duda le conviene y mucho teniendo en cuenta que gobierna gracias a una alianza 'invisible' con Izquierda Unida. En fin, que José Antonio Monago le ha sacado un crédito enorme a un gesto que, cuando se analiza, no es sino un movimiento de hábil trilero: te enseño los impuestos por aquí, te los oculto por allá.

Monago en bares de "zonas obreras"
Les explicamos. Esta semana Monago anunció que rebajaba el tramo autonómico del IRPF para aquellos que ganaran menos de 24.000 euros anuales (según el propio ejecutivo de Monago el recorte significará de media un ahorro de unos 27 euros anuales a cada ciudadano afectado), así como de una serie de impuestos como el de transmisiones patrimoniales, venta de coches de segunda mano... Una serie de rebajas, en fin, que se estima que sumen unos 24 millones de euros.
 

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno extremeño. Foto EFE

 

 


En un momento como éste, en el que la batalla de los impuestos se ha convertido por ejemplo en la principal arma arrojadiza en el pulso Rajoy-Aznar, semejante medida de recortes colocó a Monago en portadas y telediarios a nivel no sólo local, sino también nacional. Él mismo presumió en un pleno de la Asamblea extremeña de que la gente se le acercaba, "presi te veo en la tele a todas horas", y le hablaba de ello en bares "de zonas obreras" donde acude a tomarse el café. En un momento con esta rebaja de impuestos se ha convertido en el 'barón rebelde' que se enfrenta al Gobierno central en defensa de sus ciudadanos.

Gasolina, electricidad, luz..., todo arriba
Pero las hemerotecas son traidoras. Y si se mira hace ahora justo un año, en junio de 2012, se descubre que el juego del presidente extremeño no es sino un juego de magia... O más ajustadamente, de trilero. Y es que doce meses atrás, como les contamos en ELPLURAL.COM, el Gobierno del mismo Monago subió el canon del agua en una cantidad que para una familia típica de cuatro miembros significó un incremento medio de unos dos euros mensuales en su recibo (es decir, todo lo que ahora 'Robin Hood' Monago pretende haber bajado).

Pero entonces subió también el impuesto de combustibles, en concreto 2,4 céntimos por cada litro de gasolina, y 1,8 céntimos el gasóleo. Y los tributos a las empresas de telefonía y electricidad por los que recaudó otros 25 millones. Y además mantuvo los recortes que había hecho a las ayudas a las compras de los libros en las escuelas en un 60%. Y la supresión de casi 150 rutas de transporte escolar. Y sigue negándose a suprimir el céntimo sanitario, promesa que había hecho durante la campaña electoral. Y...

Un 'mago' detrás del 'muñeco'
La virtud de la preparación y puesta en escena de este acto de prestidigitación de Monago, 'ahora les enseño este recorte de impuestos, ahora les oculto estos otros', tiene un nombre. El mérito es de su mano derecha, el que fue su jefe de campaña y hace ya un año tiene cargo oficial en el Gobierno como jefe del Gabinete de Comunicación y Análisis de Asuntos Públicos del Presidente, Iván Redondo. En realidad, y de facto, el número tres del gobierno. Un hombre cuyo perfil ya les descubrimos en este periódico y que, aunque pagado por todos los extremeños, para Monago resulta impagable.