El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá / EFE-Archivo El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá / EFE-Archivo



El PP balear contrató detectives para investigar a varios cargos del PSM en la anterior legislatura, según reconoció el miércoles públicamente el exsecretario general de la formación conservadora Miquel Ramis, en la actualidad diputado nacional. El escándalo saltaba después de que infoLibre hubiera preguntado al propio Ramis por unas facturas de 2010 relacionadas con el 'caso Over Marketing', la derivada de la Gürtel en Baleares, y que reflejaban tres pagos a detectives por un valor total de 4.176 euros, pagos admitidos por el popular.

Ramis defiende tímidamente a Bauzá: "Creo que no lo sabía"
"No lo hicimos pero si hubiéramos tenido que poner detectives al juez y al fiscal, pues a lo mejor lo habríamos hecho", justificó también Ramis al diario digital, y es que en aquel 2010 estaba dando mucho que hablar que el PP balear hubiera contratado al exfiscal Ignacio Gordillo como parte de su estrategia judicial para hacer frente a los numerosos casos de corrupción que afrontaban los suyos, con el expresidente Jaume Matas a la cabeza de más de 20 excargos y militantes imputados. Fiscales anticorrupción de Baleares denunciaron entonces haber sido objeto de seguimientos. En su rueda de prensa, Ramis admitió el espionaje al PSM alegando sospechas de malversación de fondos públicos que no pudieron demostrar, pero sin explicar qué personas fueron seguidas. Alegó además que todo era legal y pagado con dinero del partido y desvinculó sin demasiada convicción a José Ramón Bauzá: "Creo que no lo sabía".

PSIB: Ahora se explican algunas posturas
Ante estas revelaciones, la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha explicado a ELPLURAL.COM que ahora "adquieren sentido" las palabras de Bauzá cuando ya en abril de 2010 como presidente del PP balear advirtió: "No toleraré que maltraten a mi gente". Y eso que llegó al liderazgo del partido hablando "de regeneración". “El PP espía a aquellos que le molestan, sean los partidos de la oposición, los jueces o los fiscales y esto se llama coacción”, apunta Costa, alertando de que estamos ante "un ataque monumental en el Estado de Derecho". Para el PSIB, el partido de Bauzá "es el PP de Cañellas, el de Matas, el de siempre, el de la corrupción, el de los que han saqueado las arcas públicas y el de las prácticas mafiosas".

Reclaman explicaciones en el Parlamento regional...
Los socialistas baleares pedirán una comparecencia extraordinaria de Bauzá en el Parlamento regional para dar explicaciones de este escándalo, y es que las sesiones ordinarias no volverán ya hasta septiembre. Exigen la dimisión de Ramis pero advierten de que éste no puede quedar como un cortafuegos cuando todo apunta a una “estrategia” en la que participaba activamente Bauzá y de la que formaría parte tanto el fichaje de Gordillo como la contratación de los espías. Además recuerdan que el PSIB hizo oposición por los cauces legales a través del Parlamento exigiendo documentos y facturas y que los fiscales y jueces se dedicaron a su trabajo de perseguir delitos y ya hay excargos del PP condenados, demostrándose que las teorías de la persecución eran insostenibles.

... y al Congreso
Además, el asunto llevará el asunto al Congreso por ser Ramis diputado nacional y desde el PSIB reclaman explicaciones a Mariano Rajoy ya que el espionaje ha salido a la luz en el marco de una investigación anticorrupción por presunta financiación ilegal del PP (en relación al caso Over Marketing como derivada de la Gürtel). Los diputados socialistas en el Congreso han presentado ya una batería de preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría y también al Ministerio del Interior, con competencias en el control de las empresas de vigilancia. También instan a la fiscalía General del Estado a explicar que actuaciones van a llevar a cabo.