La asociación Jueces para la Democracia denuncia a través de un contundente vídeo, presentado este jueves, que la reforma judicial impulsada por el Gobierno “pretende hacerse con el control de la judicatura”, poniendo “en peligro la separación de poderes y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho”, limitando “el derecho a la tutela judicial de los ciudadanos” y, además, “ criminalizando a las mujeres que abortan”.

Un manifiesto firmado por más de mil jueces
Los jueces progresistas han sido muy críticos con la reforma que impulsa el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y días atrás presentó un manifiesto en contra, que suscribieron más de un millar de jueces y magistrados. La modificación que propone el Gobierno ha contado, además con un informe desfavorable del Consejo del Poder Judicial y con la protesta de magistrados del Tribunal Supremo. Todos los grupos en la oposición han manifestado su rechazo. En el vídeo, se recuerda que “todas las asociaciones judiciales europeas han advertido del riesgo de quiebra de la separación de poderes en el Estado español”.

El Gobierno ha llevado al servicio público al colapso
El vídeo presentado por la asociación, hoy, comienza haciendo un repaso por los recortes en la sanidad y la educación y a las prestaciones sociales, los desahucios, la reforma laboral, “que ha precarizado el empleo”. A continuación, subraya los recortes en la Justicia emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy y que han dejado “el servicio público al borde del colapso”.

Las tasas limitan los derechos de los ciudadanos
“Se han implantado tasas que limitan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que ha provocado el rechazo de todos los sectores de la Administración de Justicia”, se afirma en el vídeo, que habla del “descontento por falta de medios en los juzgados”.



El ministro se dedica a criminalizar a las mujeres
Jueces para la Democracia reprocha a Gallardón que en vez de dedicarse a solucionar los problemas de la Justicia y de los ciudadanos, prefiera “centrarse en criminalizar a las mujeres que abortan, de acuerdo con los dogmas de la Conferencia Episcopal”.

Dinamita una trayectoria de 30 años
El vídeo recoge las opiniones de jueces y magistrados sobre la reforma, que coinciden en destacar que el Gobierno pretende dar un golpe a la independencia judicial. En opinión de la magistrada Monserrat Comas, un intento de “dinamitar una trayectoria de 30 años”. Por su parte, Carlos Preciado, considera que “no tiene precedentes en la historia de España” y lo que busca es que “el poder político desembarque en el seno del Poder Judicial”. Son sólo algunas de las opiniones de los juristas.

Los casos de corrupción investigados actualmente
La denuncia de Jueces para la Democracia subraya por último que la reforma “aparece en un momento en el que se están investigando varios casos de corrupción política y es necesario que actúe el Estado de Derecho sin ningún tipo de intromisión”.