El Gobierno no moverá un dedo ante la pobreza infantil en España hasta dentro de seis meses, cuando empezará por presentar un plan, a pesar de que la oposición en bloque le ha pedido una actuación urgente ante la llegada del verano y el riesgo de que muchos niños se queden sin la comida del comedor escolar, la única caliente que los hijos de familias en riesgo de exclusión se llevan a la boca.

Un plan para el verano
De nada ha valido que la oposición le recordara que los niños de estas familias no pueden esperar seis meses o más, y le han pedido que acuerde con carácter urgente un plan de verano para que los colegios ofrezcan tres comidas en los lugares en los que ya se conoce que hay menores que sólo cuentan con lo que comen en la escuela.

Ocurrencias y parches
El PP ha hecho gala de una gran insensibilidad: “Déjense de ocurrencias y de parches; y si quieren aplíquenlas ustedes en las comunidades autónomas donde gobiernen; estamos hartos de sus ocurrencias”. Fueron las palabras de la portavoz del Grupo popular, Susana Camarero, en una sesión plenaria este martes en el Congreso, recogidas por El País.

España, casi como Rumanía y Bulgaria

Sin embargo, el PP no es ajeno a la gravedad de la situación; maneja un informe de UNICEF en el que se advierte de que el 13,7% de los menores de 18 años vive en hogares con un nivel “de pobreza alto”. Familias con dos niños menores de 14 años y con ingresos inferiores a 10.983 euros. “Es la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y solo tienen por debajo a Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27”, según ha reconocido la propia portavoz popularLa prensa internacional también se ha hecho eco de esta situación.

Rosa Aguilar reprocha al PP que esté lejos del sufrimiento de la gente
Por el PSOE, Rosa Aguilar; Carles Campuzano, de CiU; Isabel Sánchez Robles, del PNV; Rosana Pérez, del BNG; Joan Camprubí, de Compromís-Equo; Irene Lozano, de UPyD; Alberto Garzón, de Izquierda Plural, y Sabino Cuadra, de Amaiur. Todos han pedido al PP una actuación inmediata sobre este asunto, porque el hambre no puede esperar seis meses. ¡Qué lejos están del sufrimiento!”, ha afirmado Rosa Aguilar; mientras Joan Comprobí ha subrayado que “con la nevera vacía no pidan seis meses, aprueben un decreto ley, que para otros asuntos tanto utilizan”.

Utilizar la cabeza, además del corazón
Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, ha considerado que “después de 18 meses de gobierno se debe exigir algo más concreto para hacer frente al hambre infantil que ya es un hecho”.

“Den de comer al hambriento ya”, ha exigido la diputada nacionalista gallega. “Si usted habla con el corazón, le pedimos que utilice la cabeza”, ha afirmado por su parte Irene Lozano de UPyD.

Trinidad Jiménez propone crear un fondo de mil millones
La diputada socialista Trinidad Jiménez ha defendido una proposición de ley para crear un fondo de mil millones contra la pobreza y la exclusión social, que no ha sido aceptado por el PP.

El hambre es violencia social
Desde la oposición también ha hablado Alberto Garzón, de Izquierda Plural, que ha pedido que el Gobierno adelante un plan “con dotación presupuestaria”. Por su parte, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha preguntado si "¿hay mayor violencia social que el hambre?".

El PSOE reclama que se devuelva a los inmigrantes el derecho a la sanidad
El diputado de Izquierda Plural ICV, Joan Josep Nuet ha denunciado “la fotografía espantosa” de “gente removiendo en la basura buscando comida”. Pero, también ha recordado que hay seres humanos que han muerto “por no haber sido debidamente atendidos” por la sanidad pública, y ha recordado los casos de la boliviana Soledad Torrico y al joven senegalés Alpha Pam.

El PSOE ha presentado una moción en la que se pide que se derogue la disposición del Gobierno de dejar fuera del sistema sanitario a los inmigrantes sin residencia.