Ignacio González y Alberto Fabra, los presidentes de Madrid y Comunidad Valenciana respectivamente / EFE-Archivo



La Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia tienen, por este orden, los peores servicios sociales de todo el país, según el Índice 2013 de Derechos, Economía y Cobertura (DEC) presentado este miércoles por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El informe, del que se ha hecho eco Europa Press, advierte de que en las anteriores comunidades el nivel de desarrollo del sistema es "irrelevante" y "débil, mientras que el conjunto del país está estancado y con perspectiva negativa". El índice DEC mide el desarrollo de las políticas, estructuras y presupuestos del sistema en tres bloques -derechos, economía y cobertura- asignando una puntuación de 0 a 10 que se obtiene cruzando datos oficiales de indicadores varios, como el alcance de determinados servicios o el gasto por habitante en cada comunidad.

Valencia, con un 0,6, la nota más alarmante
En el grupo de un nivel "irrelevante" aparecen la Comunidad Valenciana tiene un 0,6, Canarias un 2, Madrid un 2,75 y Murcia un 2,8, de modo que son "los peores servicios sociales" de todo el país, alerta el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, que advierte de que prácticamente "es lo mismo que decir que tienen los peores servicios sociales de toda Europa". Así, los principales feudos del PP son, junto a Canarias, las comunidades que ofrecen peores servicios (tanto la Comunidad Valenciana como Madrid y Murcia están en manos populares desde 1995, casi dos décadas). Pero esta responsabilidad política va más allá: el informe advierte de que si la media del desarrollo de los servicios sociales en España es más bien débil, con una nota media de 4,92 puntos, está en retroceso con los recortes.

Galicia y Andalucía también suspenden
Pero también suspenden Galicia, con un 3,65 y Andalucía, que está en un 4,40. En el nivel inmediatamente superior, con un desarrollo "débil" de los servicios sociales, se sitúan Extremadura y Baleares, y ya en el tramo "medio bajo" aparecen Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón. En el nivel "medio" están País Vasco y la Rioja y, en el top aparece Navarra, la única cuyos servicios sociales son considerados de nivel "alto" por el estudio.

Recortes ahondando en los desequilibrios
Los mayores recortes en términos relativos se han producido en Baleares, con un descenso del 36,39 por ciento (43,4 euros menos por habitante y año); seguido de Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha aplicado un recorte del 26,74%. Le siguen Galicia (18,65%), Canarias (18,51%), Navarra (15,89%), Castilla y León (8,6%), Extremadura (6,63%), Andalucía (3,61%), País Vasco (2,93%) y Aragón (2,26%). Por el contrario, han incrementado la partida de Servicios Sociales pese a la crisis económica Comunidad Valenciana (14,69%, con 21,96 euros más por ciudadano y año), Asturias (8,97%), La Rioja (7,83%), Comunidad de Madrid (5,18%), Cataluña (2,68%), Murcia (1,16%, que son 31 céntimos más por habitante y año) y Cantabria (0,25% que suponen 10,37 euros más por ciudadano). En términos generales, el informe refleja una caída del 3,64 por ciento del presupuesto entre 2009 y 2012 a nivel autonómico, con una merma de 478 millones de euros, lo que significa un descenso medio del 1,75 por ciento en el gasto por habitante. No obstante, se dan "enormes desequilibrios" entre los distintos territorios, donde un mismo español puede recibir servicios con una dotación hasta diez veces mayor.

Medidas para evitar "diferencias extremas"
La organización exige una ley básica estatal de servicios sociales para evitar estas "diferencias extremas", así como que se transforme la renta mínima de inserción por un "ingreso mínimo de ciudadanía" más ágil y de más fácil acceso, que se mantenga el plan concertado y se cumpla la Ley de Dependencia.