El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo

 

 


Alberto Ruiz-Gallardón ha preguntado a la número dos del PSOE, Elena Valenciano, si le parece razonable que una menor, que no puede comprar alcohol o tabaco y, en muchas comunidades autónomas, no puede hacerse un 'piercing' o un tatuaje, sin embargo sí pueda abortar sin consentimiento de sus padres. El ministro de Justicia respondía así a la interpelación de la dirigente socialista sobre el endurecimiento de la ley del aborto que planea el Gobierno.

Dosis de simpatía entre los más conservadores
En su intervención en la Sesión de Control al Gobierno, Gallardón ha negado que se vaya a producir recorte alguno en los derechos de las mujeres. "Si piensa que regular de forma distinta a como ustedes han hecho es un recorte discrepamos totalmente", ha alertado a la socialista. "Señorías cálmense y escúchenme un momento", ha pedido a la bancada socialista tras referirse a las menores en la Ley aprobada por el Gobierno socialista, manifestación que han suscitado las protestas del PSOE, informa Europa Press. Valenciano ha señalado a Ruiz-Gallardón de que con sus anuncios "ha desatado mucha preocupación" y "alguna dosis de simpatía" de los sectores "más conservadores" del PP.

Las menores no piden permiso para ser madres
La número dos del PSOE le ha preguntado al ministro si no le parece curioso que las mujeres no tengan que pedir permiso para ser madres y, sin embargo, sí tengan "que recorrer un laberinto de permisos para no serlo". "Tampoco las menores le piden permiso a nadie para ser madres, ¿No le hace a usted pensar algo?", ha preguntado a Gallardón.

¿Piensa dejar desprotegidas a las que no alegan motivos?
Valenciano ha precisado que en nueve de cada diez abortos no han alegado ningún motivo. "¿Piensa dejarlas desprotegidas?", se ha cuestionado. Sobre la preocupación del ministro sobre el nasciturus, Valenciano cree que es un "desvelo pertinente" y un tiempo que podría dedicar a atender a los nacidos que están sufriendo con su política, o a los jóvenes sin beca o personas sin empleo.

Las restricciones favorecen el mayor número de abortos
La diputada ecosocialista ha recordado al ministro que, según los organismos internacionales responsables en la materia, como la OMS, las políticas restrictivas son aquellas que favorecen el mayor número de abortos inseguros, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el caso de Holanda o Canadá, países donde se da el aborto libre y apenas tienen lugar interrupciones voluntarias del embarazo. A juicio del ministro, el problema de la oposición en el aborto está en que para ellos el derecho a decidir sobre la maternidad es "sólo el derecho a decir que no" y no se contempla en ningún caso "el derecho a decir que sí".

El Plan de la Maternidad
Gallardón ha recordado el anuncio que hace apenas una semana formuló la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que el Plan de la Maternidad, que se incluirá dentro del Plan integral de protección a la Familia, estará dirigido especialmente a las madres adolescentes o con dificultades y que se impulsarán programas sociolaborales para fomentar la autonomía económica de las que estén en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

"Se van a buscar todas las formas posibles para que las mujeres no se vean abocadas a interrumpir su embarazo, como la información, la educación o la formación a mujeres de todas las edades para reducir el número de embarazos no deseados. Esa es la mejor prevención y, por eso, una de las medidas incluidas en el Plan de apoyo a la infancia y la adolescencia", ha agregado.