Miguel Blesa. EFE/Archivo



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por la comercialización de preferentes , junto a seis exconsejeros de la entidad, entre ellos el expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y a dos exdirectivos.

Un jubilado presentó una querella
En un auto notificado este miércoles, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado ha admitido a trámite una querella de un empresario jubilado que destinó 170.000 euros a estos productos, que iba dirigida, también, contra los que fueran miembros del Consejo de Administración de la caja Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta.

El juez no investigará a Julio Seguro ni a Ordóñez
El juez Andreu investigará, además, al expresidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez, mientras ha rechazado nuevamente actuar contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El juez abrió la causa a partir de una querella de UPyD
Esta decisión del juez Andreu contra Miguel Blesa y los otros excargos de Caja Madrid llega dos días después de que elmagistrado abriera la vía penal en el caso de las preferentes de esta entidad, en contra de la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, al admitir a trámite una querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros, Bancaja y los seis responsables de los folletos de emisión de estos productos.

El juez investiga si se cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Blesa, en la cárcel por la operación de la cobra del City de Florida
El expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa se encuentra en este momento en prisión, después de que juez Elpidio Silva, decretara, el pasado 5 de junio, su encarcelamiento si posibilidad de fianza como parte de la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de Caja Madrid.