El Gobierno del PP no gana para disgustos con su reforma hipotecaria, su política de criminalización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y especialmente, de una de sus portavoces, Ada Colau. Dirigentes del PP han calificado a los miembros de la Plataforma de "filoetarras", este partido -con la participación activa de la derecha mediática- impulsó campañas de desprestigio no solo de la Plataforma, sino de Ada Colau, cuya vida privada han rastreado y manipulado. Desde el Gobierno se ordenó mano dura contra los escraches, el Ministerio del Interior ordenó que se les denominara oficialmente "coacciones", y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría denunció ante los tribunales el que se realizó ante su casa. Presionado por el malestar social, el Gobierno modificó la Ley hipotecaria, una reforma que ni de lejos cubre las demandas ciudadanas. Antes el Tribunal Europeo había sentenciado que la normativa española contravenía la legislación europea y, para rematar, el Parlamento Europeo premió la labor de la PAH. La virulencia verbal de los eurodiputados del PP - y otros dirigentes como Esperanza Aguirre- da muestras de hasta dónde puede llegar el PP.

¿El Parlamento Europeo también es filoetarra?
Carlos Iturgaiz, eurodiputado del PP, ha exigido que se revoque el premio "Ciudadano Europeo 2.013" otorgado por el Parlamento Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y en su afán de comparar a la PAH con 'batasunos', 'filoetarras' y a sus protestas con la 'kale Borroca', Iturgaiz declaró: "Hoy ha sido Ada Colau, mañana pueden premiar a Arnaldo Otegui". A tenor de la resolución que pretende aprobar mañana la Euro cámara, Iturgaiz acabará por llamar 'filoetarra' a todo el Parlamento Europeo.

También el Banco central Europeo
Pero además Iturgaiz y el resto de eurodiputados del PP corren el riesgo de meter en el mismo saco de 'filoetarras' nada más y nada menos que a los directivos del Banco Central Europeo, que en su último informe sobre España ha pedido al Gobierno de Rajoy "un conjunto de medidas más amplio que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de los posible, las ejecuciones hipotecarias", es decir, los desahucios.

Lo que votará el Parlamento Europeo
La Euro cámara aprobará mañana martes un documento en el que incluye una serie de recomendaciones  para que las leyes hipotecarias europeas incluyan "procesos de renegociación de deuda o la dación en pago", es decir, que en caso de no poder renegociar la deuda con el banco, ésta se salde con la entrega de la vivienda y no como ahora en España, que además de perder la casa el hipotecado tiene que seguir pagando el crédito. El documento ha sido elaborado por la eurodiputada ecologista francesa Karima Delli, no tiene implicaciones legales, pero sí un fuerte valor político y un claro respaldo a las demandas ciudadanas, porque en el texto se pide claramente a los gobiernos que "impidan que las familias desahuciadas sigan teniendo que devolver sus créditos hipotecarios".

El apartado más polémico para el PP se ha añadió a propuesta del eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que "aborden la solución del drama social que plantea la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis y el desempleo". Además el texto recuerda que los desahucios se producen en un contexto de concesión "de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo".