The Guardian denuncia en un artículo que el Partido Popular pretende “distorsionar” la Guerra Civil y mantiene símbolos franquistas mientras quiere retirar los que recuerdan al otro bando.

Símbolos franquistas
"El Ayuntamiento de Madrid mantiene nombres de calles que hacen referencia a miembros del régimen franquista y conserva de pie el Arco de la Victoria, que celebra la derrota de la mitad de la población (española), pero quiere retirar la única placa conmemorativa a las Brigadas Internacionales que hay en toda la ciudad", afirma el autor del artículo, David Mathieson, publicado en The Guardian, que recoge El Periódico de Cataluña.

Los argumentos del Ayuntamiento de Madrid
El articulista denuncia que el Ayuntamiento de Madrid quiere retirar el único monumento de la ciudad a las brigadas internacionales antifascistas por "haber sido construido sin sus respectivos permisos". La placa fue pagada con fondos privados y está colocada en los jardines de la Universidad Complutense. Sin embargo, la universidad ha alegado que presentó los papeles de petición de permisos pero que la Alcaldía de Madrid hizo "oídos sordos". Además, recuerda que otros monumentos como el de las víctimas del 11-M "se construyeron sin los permisos correspondientes".

La Complutense, símbolo de la resistencia
David Mathieson explica que la Universidad Complutense  se convirtió en un escenario clave de la Guerra Civil cuando  las tropas franquistas intentaban tomar la capital, ya que cientos de brigadistas internacionales murieron al lado de los republicanos defendiendo los edificios de la universidad al famoso grito de '¡No pasarán!'.

Explicar el pasado
El autor considera ilógico que “en una Europa en la que crece la xenofobia y el racismo el consistorio quiera retirar precisamente el único monumento que tiene la ciudad a los antifascistas".

"Explicar el pasado para formar el futuro es una regla básica de cualquier proceso político maduro", explica el artículo de The Guardian, que pone como ejemplo los muesos y referencias al nazismo y a la II Guerra Mundial que existen en Berlín.

El PP es incapaz de gestionar la diversidad de España
Para el articulista el rotativo británico, "el gobierno del PP es incapaz de gestionar la diversidad de voces que reclaman cosas diferentes sobre la memoria histórica y prefiere zanjarlo". Y advierte de que "lo que está pasando en Madrid no es solo un ejercicio asimétrico de memoria histórica, sino una manera intolerante, peligrosa y disfuncional de tratar el pasado que impide que la ciudad se proyecte hacia el futuro como un lugar abierto, diverso y transparente".