Miles de personas se han concentrado este domingo en la madrileña Plaza de Oriente en un concierto reivindicativo de la Orquesta y Coro de RTVE para protestar contra los recortes del presupuesto del ente público y su mala gestión, que “lo han llevado a una situación muy delicada, que conduce a su asfixia total y absoluta”, según ha declarado a ELPLURAL.COM el secretario general de UGT, Miguel Curieses, que denuncia, además,  que “RTVE se ha convertido en la voz del Gobierno y del PP”.

Concentración antes del concierto
Poco antes del inicio del concierto, los trabajadores del organismo público han realizado una concentración, también en la Plaza de Oriente, que ha sido respaldada por cientos de ciudadanos, según los organizadores.

La Orquesta de RTVE en el concierto reivindicativo en la Plaza de Oriente respaldado por miles de ciudadanos. Foto: UGT



Los trabajadores de RTVE protestan contra el ERE previsto, contra el empeoramiento de sus condiciones laborales y la disminución de sus salarios, que afecta, también, a la Orquesta y Coro de RTVE, que ve amenazada su permanencia.

Contra la desaparición de la orquesta y el coro
La Orquesta quiere trasmitir con este concierto reivindicativo “su preocupación por la propuesta de la dirección de RTVE de limitar su actividad al periodo de temporada, lo que supondría prácticamente su desaparición y la pérdida de su papel esencial como servicio público cultural", según se expresa en un comunicado difundido por la Asociación de Intérpretes (AIE).

El apoyo de los ciudadanos a la Orquesta y Coro de RTVE como un bien público se manifiesta en cada uno de los conciertos que los artistas ofrecen. En el siguiente vídeo se aprecia cómo recibe el público a los músicos con gritos de "¡publica!, ¡pública!".



"RTVE es la voz del Gobierno de España"
“Si no saben programar las producciones, los directivos tendrán que marcharse”, afirma Miguel Curieses, en sus declaraciones a ELPLURAL.COM, durante el transcurso del concierto.

El secretario general de UGT denuncia que el Gobierno del PP “ha puesto el ente público a su servicio”. “RTVE es la voz del Gobierno de España, no de los ciudadanos”, añade Curieses.

Asistentes al concierto organizado por los trabajadores de RTVE contra los recortes del Gobierno en el ente público. Foto: UGT



Camino a la asfixia total
El dirigente sindical resume la situación de RTVE de la siguiente manera: “la pluralidad no existe, la manipulación informativa es total, las producciones están en mínimos históricos, están conduciendo al ente público a una asfixia total y absoluta”. El Gobierno ha recortado el presupuesto para 2013 en 290 millones de euros, a lo que hay que sumar un déficit de 113 millones provenientes del recorte de 240 millones de euros del año pasado, según datos de UGT.