El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / EFE



Las protestas y rechazos que la política educativa del Gobierno central están originando son más que justificadas. A la pérdida de inversiones para la investigación, I+D, empeoramiento de los centros educativos o reducción de plantillas de profesores, hay que unir uno tremendamente sangrante por lo que puede significar de cortar las aspiraciones de muchos jóvenes universitarios. Miles de ellos van a sentir en carne propia como los estragos de la crisis en el ámbito familiar y en la economía propia se verán cruelmente amplificados al negar el ministerio la beca de la que gozaban o que esperaban obtener. Ello se va a traducir en situaciones inhumanas tan crueles como truncar aspiraciones legítimas de formación y proyectos vitales de futuro.

Miles de dramas y proyectos de futuros frustrados
Y es que los recortes en Educación del Gobierno de Rajoy va a tener una traducción real e inmediata en forma de dramas en miles de jóvenes andaluces. Se trata de miles de estudiantes que han solicitado beca ante la crisis como única forma de seguir estudiando o continuar en la universidad. El frustrante resultado es que el ministerio ha rechazado más ayudas aun que en el pasado curso académico. La consecuencia más directa es que según informes de las universidades andaluzas aportadas a la Junta de Andalucía, en torno a 6.000 alumnos, el diez por ciento de los becados, quedarán sin ayudas económicas este curso académico.

31.700 solicitudes de ayuda denegadas en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga
Los fríos pero dramáticos dígitos señalan que de las 76.600 becas solicitadas en las universidades de Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Málaga, un 40% han sido denegadas, lo que equivale a poner en una compleja situación el futuro de los 31.700 peticionarios. Tan solo en el distrito universitario de Sevilla, el más numeroso de esta comunidad, las becas y ayudas rechazadas han subido un 20 por ciento en relación con el curso pasado ya que se han aprobado aproximadamente 2.000 becas menos. Las universitarios de Málaga o Jaén también sufrirán este cruel tijeretazo al incrementarse las denegaciones en un diez por ciento, habiendo caído en 1.761 en la universidad malagueña y 250 en la de Jaén. Sólo en Cádiz se aumentan las becas concedidas, al concederse un diez por ciento más que el curso pasado, aunque la realidad no es tan positiva pues las peticiones han aumentado en 947.

Anulaciones de matrículas, vidas truncadas
Como consecuencia de estos recortes del Gobierno central casi 4.000 alumnos sin beca en Sevilla y Málaga han acabado anulando la matrícula por falta de pago. Para el nuevo curso, el Ministerio de Educación plantea un nuevo endurecimiento de los requisitos y pone la nota mínima en un seis y medio, un punto más que ahora, para tener derecho a beca en la universidad.

la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechando una reunión en Málaga con la Rectora y Presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, solicitó al Gobierno central "sensibilidad" por el recorte en las becas La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechando la reunión en Málaga con la Rectora  del UMA, Adelaida de la Calle, solicitó al Gobierno central "sensibilidad" por el recorte en las becas



La Junta pide "sensibilidad" al Gobierno
Recientemente la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechando una reunión en Málaga con la Rectora y Presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, solicitó al Gobierno central "sensibilidad" por el recorte en las becas para los universitarios recordando las graves "dificultades" a muchos jóvenes "que no tienen los recursos para poder cursar sus estudios". Díaz, muy "preocupada" por este asunto, recalcó la apuesta del Gobierno andaluz por la educación universitaria, incidiendo en que la matrícula más cara en Andalucía "es más barata que la más barata de la Comunidad de Madrid".

"No se puede destruir una educación pública y potente"
La voluntad de nuestro Gobierno es que los alumnos no sean discriminados por razones económicas pero el recorte de becas del Gobierno está provocando dificultades a muchos jóvenes". Consideró la Consejera que los avances que se han producido en estos años y que han permitido "una educación pública y potente" no se pueden destruir. "Nosotros ya tenemos la sensibilidad y se la pedimos al Gobierno", ha apostillado a los periodistas, al tiempo que ha defendido "sin ningún género de dudas" la universidad pública.

Invertir en conocimiento
Díaz aseguró que de esta crisis económica se saldrá "invirtiendo en talento y en conocimiento", y ha resaltado la necesidad de coordinación entre el Ejecutivo andaluz y la Universidad en formación para pequeñas y medianas empresas, de modo que éstas puedan utilizar el capital humano que suponen los doctores; para ello, ha informado de que se abrirá una línea de trabajo.