En un momento determinado, desde uno de los escaños se oyó cómo gritaban: 'Árbitro comprado'. El 'árbitro' al que se referían era Juan Cotino, el presidente de las Corts. Y el grito una muestra de la tensión que se ha vivido en el parlamento valenciano este jueves. Los grupos de la oposición, uno tras otro, han recordado al presidente, Alberto Fabra, que está rodeado de imputados, y le han echado en cara su incapacidad para hacerles frente y 'limpiar' el grupo.

A Fabra sí le tiembla el pulso
Quizás quien ha mostrado la foto más clara de lo que allí se vivía ha sido la diputada socialista Eva Martínez, que en su turno de réplica, mirando a Fabra desde su escaño, le ha espetado que era "como la Lola Flores en la boda de su hija, que incapaz de echar a nadie solamente decía 'si me queréis irse'".



Se mofaba así de la debilidad de Fabra y su incapacidad para cumplir su palabra. En un momento de 'genio' que después se ha mostrado incapaz de mantener, el presidente valenciano llegó a prometer en los pasillos de las mismas Corts que "no le temblaría el pulso" si la Abogacía de la Generalitat pedía cárcel para Rafael Blasco, uno de los nueve diputados 'populares' imputados en casos de corrupción. Como les hemos contado, no sólo la Abogacía del gobierno valenciano, también la fiscalía, han pedido 11 y 14 años respectivamente para Blasco. Y Fabra ha sido incapaz de llamar al imputado y pedirle que deje el Grupo Popular.

Blasco dice a los demás imputados que aguanta por ellos
Al contrario, el presidente de la Generalitat ha echado mano de las redes sociales, en concreto de su cuenta de Twitter, para 'lanzar' su mensaje al imputado: "Blasco sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié. Y una de ellas ya se ha cumplido". La otra condición a la que ahora hace referencia Fabra es que se inicie el juicio oral, para el que aún no hay fecha. Blasco aparecía hoy en la prensa valenciana ironizando sobre el temor de Fabra a enfrentarle: "no me ha pedido nada".

 

En fuentes políticas valencianas, mientras, hoy se decía que Blasco, enrocado en su posición -se sigue proclamando inocente de las acusaciones de malversar y aprovecharse del 97% de un fondo de ayudas para el desarrollo de su consejería-, buscaba la 'solidaridad' de los otros imputados que el PP tiene sentados en el parlamento valenciano. "Estoy aquí, aguantando, por vosotros", dicen que les ha dicho a los otros ocho imputados, a los que muy probablemente se sumarán pronto otros dos, Rita Barberá y Francisco Camps, por el caso Nóos.

Que hable el Bárcenas valenciano
Los portavoces de los grupos parlamentarios, en el pleno que se ha celebrado en las Corts, uno a uno, han ido recordando a Fabra la situación que vive. El portavoz socialista, Antonio Torres, le ha preguntado "cuánto tiempo va a esperar para apartar de la vida pública a los implicados", y le ha recriminado que opte "por lo más cómodo, dejar pasar el tiempo" para que los tribunales decidan por él. Enric Morera, de Compromis, desde la tribuna ha retado a Fabra a que "demuestre liderazgo" y si Blasco, de quien todos dicen que sobrevive gracias a que tiene mucha información peligrosa, habla, que "el Bárcenas valenciano diga lo que tenga que decir", porque de lo contrario dará "la impresión de que (Fabra) está con miedo".