Este miércoles les comentábamos que los telediarios de TVE habían 'censurado' la información sobre el desplante que una serie de estudiantes dedicó al ministro José Ignacio Wert. La ceremonia se celebra cada año y es muy especial. En ella se entregan diplomas a los Premios nacionales Fin de Carrera. Es decir, a los alumnos universitarios más distinguidos en las diferentes facultades.

Evitarse líos...
ELPLURAL.COM ha preguntado a periodistas de TVE, que nos han confirmado que otros años la cobertura del mismo acto había consistido en realizar reportajes sobre el acto en los que se incluían entrevistas a los universitarios premiados. Pero este año no ha sido igual. Este año se decidió 'ignorar' el acto ¿Por qué, y cómo?

Una estudiante pasa junto al ministro Wert tras negarle el saludo



La contestación generalizada a la LOMCE, la conocida popularmente como 'ley Wert', hacía prever problemas durante la ceremonia. Y la nueva dirección de informativos de TVE funcionó conforme a la que, según dicen a este periódico en la redacción de la televisión pública, es "la forma de actuar de Somoano y su equipo, evitarse líos.., y como preveían que en este acto podía haberlos...". En realidad ésta es una de las líneas maestra de los nuevos telediarios, 'retirar' de la pantalla a aquellos ciudadanos que protestan contra las políticas del gobierno.

Los 'hijos de Urdaci' en control
El hecho es que en este caso la decisión tomada fue la de no enviar redactores ni cámaras al acto. Según nos dicen, Cristina Alcaine, como jefa del área de Sociedad, fue la que tomó esa decisión. Aunque también nos aseguran que ella no toma habitualmente estas medidas sin antes hablarla con la dirección por el camino habitual, el tándem de subdirectores de confianza de Julio Somoano, Angel Nodal (ex Urdaci, como la propia Alcaine) y José Gilgado (miembro del clan de 'el lado oscuro' de Telemadrid).

Los hechos 'dieron la razón' a Alcaine (ella misma bien conocida entre sus compañeros por haber sido 'protagonista' de cómo se informó en los telediarios de la pública sobre 'el Prestige y los hilillos' que escapaban del petrolero): En el acto una decena de estudiantes se negaron a saludar al ministro como forma de mostrar su rechazo a la ley y a los recortes económicos en educación.

Prohibido comprar las imágenes
La noticia y su relevancia era evidente. Los equipos de edición quisieron darla. "Y cómo no habíamos enviado ningún equipo propio a cubrirla, se pidió que se compraran las imágenes - dicen en la redacción de TVE a ELPLURAL.COM-... Lo que se dio fue una prohibición expresa a hacer algo que es costumbre, llamar a una agencia o a otra televisión para comprar esas imágenes".

Resultado, para los espectadores de los telediarios de la pública, la entrega de los Premios a los mejores universitarios, ni lo que pasó en esa entrega, jamás existió. Ni los informativos de La1, ni el Canal 24h, ni la web RTVE.es informaron de lo sucedido.

Ya ni Ana Blanco resiste
Quizás esto explique lo que está sucediendo en el mes de junio, el hundimiento de las audiencias de los informativos de TVE. En lo que va de mes, los telediarios son terceros en cuota de pantalla, que encabeza Tele 5, con un 14,4, seguidos de Antena 3 que tiene un 13,4, mientras la pública ha caído al 12,6 TVE. En estos momentos, TVE pierde en todas las ediciones, tanto la de las 15 horas como la de la noche y fin de semana. Y en todo esto un hecho debe preocupar aún más a la dirección de TVE, por primera vez en muchos años Ana Blanco es también la tercera en las preferencias de los españoles, con una cuota de 14.1, seis décimas por debajo de Tele 5 (14.7) y siete por debajo de Antena 3 (14.8).

El desplome de los informativos de TVE, de manera paralela a su credibilidad, parece estar a punto de entrar en caída libre.