Blesa y Aznar en una imagen de 2002 / EFE-Archihvo



Miguel Blesa, el amigo al que José María Aznar puso al frente de Caja Madrid, se encuentra en la actualidad en la cárcel por una causa relacionada con su gestión al frente de la entidad. Como banquero y además de su bien remunerado puesto al frente de la caja madrileña, Blesa también cobró sustanciosas sumas directamente del PP. Pero la caja pública también se mostró generosa con las fundaciones del PP.

Rato mantuvo la generosidad
Como resume Javier Ruiz en Vozpopuli, durante el mandato de Blesa al frente de Caja Madrid (1996-2009) dos de cada tres euros donados desde la entidad fueron a parar a fundaciones de la órbita del PP: FAES, Fundescam, Fundación Investigación de Estudios Liberales y Fundación Defensa de la Democracia. Los datos recopilados por Ruiz van en realidad de 2003 a 2011, es decir, que no contemplan los primeros años de Blesa al frente de la caja e incluyen dos ejercicios en los que el presidente era Rodrigo Rato. Lo mismo daba en cualquier caso Blesa que Rato a la hora de mimar a esas fundaciones, ya que como recuerda el propio Ruiz, las ayudas se mantuvieron después de 2009 a pesar de que los problemas en la entidad ya eran manifiestos.

Especial cariño por FAES
De 2003 a 2011, FAES recibió 2,3 millones de euros, FUNDESCAM 912.000 euros, Fundación Investigación de Estudios Liberales 854.000 euros y la Fundación Defensa de la Democracia, 73.000 euros. Es decir, que fundaciones vinculadas al PP recibían anualmente más de dos tercios de lo que Caja Madrid destinaba a fundaciones. Conviene recordar que Fundescam es una de la fundaciones de la órbita del PP de Madrid investigadas por la Policía por su relación con Gürtel y actos electorales en las campañas de Esperanza Aguirre, por si pudiera haber existido financiación irregular a través de ella.

Ayudas directas y créditos
Pero no solo eran ayudas directas. Caja Madrid también financió más del 80% de los préstamos que pidió la fundación presidida por José María Aznar, según recogen las auditorías de la fundación realizadas por Ernst and Young que a fecha de 2010 reconocen créditos pendientes con entidades de crédito por valor de 1.151,23 euros. Además de ser la fundación ideológica del PP, FAES está vinculada orgánicamente con el PP: la vicepresidencia de su patronato la ostenta la secretaria general del partido, en la actualidad Mª Dolores de Cospedal.

En la actualidad uno de los procesos abiertos contra Blesa es el de un crédito fallido a uno de sus consejeros en la caja, el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, por valor de 26,5 millones de euros en noviembre de 2009. Díaz Ferrán era uno de los principales donantes de Fundescam.