La actriz Cristina Alcázar interpretando en 'Física o Química' a una profesora del PP "humana y positiva"

 

 


El espacio Zoom Telemadrid indignó hace un mes con un reportaje en el que vinculaba el lenguaje nazi con el del nacionalismo catalán, pero parece que quiere seguir dando de qué hablar. Esta semana ha dedicado un reportaje a alertar contra las series españolas que "incluyen clichés o tópicos en los que priman sin disimulo unas opciones políticas frente a otras", según la presentadora Cristina Ortega, que habla directamente de "un adoctrinamiento político del que debemos ser conscientes y tenerlos ojos abiertos".

Denuncian los contenidos de las series...
La polémica ha sido recogida por Ecoteuve donde señalan que en el reportaje se citaba como ejemplos de manipulación series como 7 Vidas (que concluyó en en 2006), Amar en tiempos revueltos, Física o Química, La República o Con el culo al aire. "La gente no tiene criterio, actúa por pancartas, no hay nada que tenga más éxito que una estupidez repetida mil veces, lo que importa son los tópicos", afirma uno de los expertos consultados, Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la UCM. El periodista Justino Sinova también aparece para denunciar que en los últimos años "han proliferado series sobre la Guerra Civil o la República sin objetividad".

... desde espacios 'informativos' politizados
Pero, ¿a qué recuerdan estas denuncias de los reportajes de Telemadrid? Remiten directamente al argumentario del PP y más en concreto a su obsesión por el control de los contenidos televisivos. El diputado popular Ramón Moreno es el portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión Mixta de Control de RTVE. También lo era en 2011, cuando arremetió contra la serie 'La República' acusándola de "caspa revisionista". Como no, es una de las series citadas en el reportaje de Telemadrid, donde también se apunta en general contra los contenidos relacionados con la Guerra Civil. Pero Telemadrid cuenta con su propia factoría revisionista a través del CEU -de la Asociación de Propagandistas Católicos, con la que colabora activamente el propio Sinova- para presentar la Guerra Civil como inevitable y culpa de la izquierda.

A Somoano tampoco le gustaba '7 vidas'
En cuanto a la inquina a '7 Vidas', aparece ya señalada en la tesina con la que un ex de Telemadrid y actual responsable de Informativos de TVE, Julio Somoano, concluyó en 2005 un máster de la UAB en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Aquel trabajo llevaba el poco explícito título de 'Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales'. Y allí Somoano arremetía contra la serie que emitió hace más de un lustro Tele 5:

 

 

En la serie '7 vidas', la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer que se ha ido con otro, ignorado por sus hijos de los que no se preocupa, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo. El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de 'Cuéntame' para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento.


Una profesora del PP "humana y positiva" en 'Física o Química'
Un apunte más, esta vez sobre 'Física o Química' y su presunta animadversión al PP. En este vídeo una actriz de aquella serie explicaba cómo iba a interpretar a una profesora de filosofía popular para "representar al PP de una manera humana y positiva".