El presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha defendido de las informaciones que desvelaban que recibió seis pagos mensuales del PP de Andalucía por valor de 1.759,50 euros por mes, entre enero y julio de 201, con la cantinela habitual entre los dirigentes de su partido, es decir, admite que ha cobrado pero se justifica en que fueron declarados a Hacienda.

No tenía cargo orgánico entonces
Según el presidente regional de los populares andaluces las retribuciones percibidas se encuadran en sus "responsabilidades" dentro del partido y están "declaradas a Hacienda" y con sus correspondientes "impuestos pagados". Pero lo cierto es que en esas fechas en que fue retribuido doblemente Zoido no ostentaba cargo orgánico de gran relevancia además de que cobraba como parlamentario andaluz. Cabe preguntarse entonces ¿Es que el PP da pagas extras solo por ser candidato a la alcaldía? ¿Qué responsabilidades de partido ocupaba en esa fecha puesto que como partido solo ejercía de candidato a la alcaldía y no de cargo orgánico además de que cobraba como parlamentario andaluz?

Declarados a Hacienda
A pesar de ello Zoido ha intentado justificar lo injustificable encuadran esos pagos "dentro de las responsabilidades que tengo asumidas" en el partido, porque dichas responsabilidades implican aspectos como "viajes o reuniones". Para Zoido todo es normal pues se tratan de retribuciones "declaradas a Hacienda" y con sus correspondientes impuestos "pagados". "Todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos. No lo admitiría de otra manera", ha aseverado Zoido.

"En calidad de qué"
Como informó ELPLURAL.COM el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido que el presidente del PP-A explique de forma ‘urgente’ si cobró un sobresueldo de la formación política de 1.759,5 euros mensuales entre enero y junio de 2012. En rueda de prensa, De la Chica ha afirmado que hoy ha conocido informaciones, de las que no sabe su verosimilitud, en las que se recoge este cobro de sobresueldos por parte de Zoido, aunque ‘no sabemos en calidad de qué’. La información ha trascendido fruto de la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas, según el portavoz parlamentario, que ha pedido ‘un desmentido’ por parte de Zoido, o ‘en su caso, una explicación rotunda y clara'.

Facturas por valor de 25.000 euros
Las informaciones publicadas hoy por el periódico digital www.andaluces.diario.es, han puesto en un serio aprieto tanto al PP andaluz como a su presidente. Ello habrá hecho que hoy el propio portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, haya caído en contradicción con su presidente negando que los dirigentes andaluces de su partido cobren sobresueldos, algo que el propio Zoido ha dejado claro que no es así. Otros medios como infolibre.com señalan que Zoido facturó casi 25.000 euros al partido.