La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y su "mano derecha" en el ayuntamiento, el vicealcalde Alfonso Grau La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y su mano derecha en el ayuntamiento, el vicealcalde Alfonso Grau



Rita Barberá ha cambiado su discurso de “respeto” ante la justicia a criticar abiertamente la decisión del juez José Castro de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que la investigue a ella y al expresidente Francisco Campos por la posible comisión de cuatro delitos: prevaricación, malversación, fraude y falsedad, en las adjudicaciones a Iñaki Urdangarin. Según la alcaldesa valenciana, el magistrado comete “juicios de valor impropios” y “alguna falsedad determinante”.

El juez "falta a la verdad"
En una comparecencia ayer en el Pleno del Ayuntamiento, Barberá dijo que el juez “falta a la verdad” cuando sustenta que la Fundación Turismo Valencia, que adjudicó contratos a Iñaki Urdangarin, está participada mayoritariamente por el Ayuntamiento: “Esto no es cierto. Es un ente privado donde el consistorio tiene una participación del 38%, la Cámara de Comercio un 12%, Feria Valencia un 10% y los empresarios otro 10%”, precisó la alcaldesa popular.

Niega reunión  con Urdangarin en la Zarzuela
Rita Barberá negó su reunión con el duque de Palma y Francisco Camps en la Zarzuela. Según puntualizó, entre el 28 y el 29 de enero de 2004, fecha en la que supuestamente se produjo el encuentro, participó en la inauguración de Fitur y se reunió con el presidente del ICO y responsables del Santander con el objetivo de conseguir financiación para la Copa América que, según sus palabras, sí consiguió.

“Es falso que el 29 yo estuviese en la Zarzuela (...) Ustedes comprenderán que estas reuniones fueron tan largas que me impidieron estar en otro lugar que no fuera el que estaba. Y sigo diciendo que no tengo el don de la ubicuidad”, señaló la alcaldesa valenciana, antes de considerar que “lo demás tiene difícil encaje en la seriedad y rigor de un escrito razonado para solicitar que se investigue a alguien”.

Defiende los foros organizados por Urdangarin
No obstante, la alcaldesa defendió la conveniencia de los Valencia Sumiit, los foros organizados por Urdangarin, que, en su opinión, “lanzaron a Valencia al mundo”.

“Quien quiera negar esto es porque tiene otras razones. A lo mejor lo que hay aquí es que se están buscando otras razones y a algunos de nosotros se nos puede considerar instrumentos”, afirmó Barberá.

Reitera que no adjudicó los contratos
Sin embargo, la dirigente popular no dejó de reiterar que no ha “adjudicado, ni he decidido, ni he firmado nada. La Fundación Turismo Valencia es una entidad privada y así lo establecen sus estatutos”, precisó.