Portada del libro '¿Cataluña independiente?' de Xavier Vidal-Folch.



Con el claro objetivo de hacer “planteamientos serenos y deshacer entuertos sobre la cuestión catalana”, el periodista Xavier Vidal-Folch ha publicado ¿Cataluña Independiente?, un libro que tal y como reconoce el propio autor a ELPLURAL.COM “llega en un momento de relaciones muy tensas entre la Generalitat y el Gobierno central debido a una cierta ignorancia sobre las posiciones de la otra parte y a la existencia de una serie de tabúes y prejuicios que se han ido fortaleciendo en los últimos tiempos”.

Soluciones sin traumas
“Mi intención es tratar de disolver al máximo o minimizar estos prejuicios”, explica el periodista que ejerce como adjunto a la dirección de El País y que hasta 2009 fue responsable de la edición catalana del diario editado por el Grupo Prisa. En su obra, Vidal-Folch hace un canto a solucionar las discrepancias entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo centralista español por vías que no resulten traumáticas para la sociedad y que no rompan los lazos existentes entre ambos territorios.

Los que hacen el agosto
“Tenemos la historia y la experiencia suficiente para encauzar los problemas con cierta racionalidad”, sostiene Vidal-Folch tras lamentar la existencia de “unos obstáculos activos y que se activan entre sí para impedir que los problemas se resuelvan de manera constructiva”. En su opinión, esto ocurre porque “determinadas fuerzas políticas hacen su agosto a base de alimentar la crispación y a veces incluso lo hacen en un mismo tema de forma inversa”.

Dos nacionalismos
“Existen dos nacionalismos inversos: el periférico –ahora inclinado hacía el independentismo-, y el centralista. Y el uno y el otro se bailan el agua, provocándonos importantes problemas a los ciudadanos. Es decir, hacen justo lo contrario para lo que necesitamos la representación política, que no es más que la solución pacífica de los problemas”.

La otra España
En contra de lo defendido por ambos nacionalismos, Vidal-Folch sostiene que “existe una España mucho más liberal de la que se nos presenta a los catalanes. Una España que tiene una tradición histórica liberal, abierta, dialogante y que es amante del progreso. Una España opuesta a la sociedad cerrada y cutre que nos presenta cierto nacionalismo catalán”.

La otra Cataluña
Paralelamente, el autor explica que “también existe una sociedad catalana que quiere vivir confortablemente dentro de una superposición de identidades. Es decir, que quiere vivir con identidades compartidas”. A este respecto, Vidal-Folch recuerda que “según todas las encuestas, el 70 por ciento de la población catalana apuesta por compartir las identidades catalana y española”. Por ello, sostiene que “quien vaya reiteradamente contra esta voluntad no estará prestando un buen servicio a la sociedad y chocará contra una ciudadanía que mayoritariamente desea ser cooperativa y rehuir de la confrontación continúa”.

¿Cataluña independiente?
Este tipo de cuestiones -además de un análisis pormenorizado del aumento de la desafección general hacía España motivada por la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, las leyes recentralizadotas del Gobierno central actual y la insistente búsqueda de un responsable externo para la incesante crisis económica por parte del Gobierno de la Generalitat-, tienen cabida en ¿Cataluña Independiente?, obra editada por Catarata y que ya está disponible en los principales puntos de venta por 14 euros-.