El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una reunión del Ecofin / EFE-Archivo



Este jueves el diario Expansión apunta que el ministro de Economía y Competitividad estará "casi seguro" en la próxima reunión del elitista Club Bilderberg, que se da cita una vez al año para abordar la situación política y económica del mundo. A la reunión asisten las 150 personas más influyentes del mundo, lo que unido al secretismo que rodea a este foro a dado pie a todo tipo de teorías sobre la capacidad de este selecto club de mover hilos desde un foro no democrático. Este año la cita tendrá lugar en el Grove Hotel de Hertfordshire, al norte de Londres, del 6 al 9 de junio.

El año pasado la vicepresidenta lo pasó mal
Larepública.es ya informó hace dos semanas de que De Guindos había sido invitado a propuesta de José Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA y miembro del comité directivo del Bilderberg. El ministro tendrá así oportunidad de explicar a los prebostes mundiales el multimillonario rescate con dinero público de la banca española. Y es que como recuerda el digital, el lituano Daniel Estulin, un antiguo espía especializado en informar de este foro, los problemas bancarios de España estuvieron muy presentes en la reunión del año pasado, al que acudió una Soraya Sáenz de Santamaría que salió escaldada por ese asunto.

"Vete a jugar al parque, pequeña"
"El mensaje clave de la reunión del 2012 fue: Venga el infierno o el agua alta, es imperativo preservar el funcionamiento del sistema bancario. La vicepresidenta de España recibió una dosis de humildad cuando trató de impulsar el tema de la 'responsabilidad' diciendo a sus colegas de Bilderberg alemanes que deben emitir eurobonos para salvar el sistema. La respuesta fue más que elocuente: 'Vete a jugar al parque, pequeña'", explicó Estulin.

Los empresarios y políticos más influyentes
Los asistentes a las reuniones del Club Bilderberg se supone que también son secretos, pero se ha filtrado reiteradamente que en los últimos años han acudido empresarios españoles como Ana Patricia Botín o José Manuel Entrecanales. Por el lado de la política han tenido presencia en anteriores citas José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, José María Aznar, Esperanza Aguirre, Joaquín Almunia... Allí habrían podido codearse con nombres como Donald Rumsfeld, Bill Gates o Mario Monti. La Reina Sofía también ha frecuentado el foro según diversas informaciones.