Que Eduardo Inda es posiblemente uno de los periodistas con mayor coeficiente minutos en los medios/calidad periodística del mundo es algo que saben hasta en Papúa Nueva Guinea. En el patético momento que nos ofreció La Sexta Noche (ver inicio del corte 3), con un “cara a cara” entre Inda y Alfonso Rojo donde hacían como que discutían, pude escuchar de la boca de Inda una de las frases más míticas de la pepería respecto al legado Aznar:

Inda: ¿Tú sabes con qué tasa de desempleo llegó él al poder? La herencia que recibió de Felipe González. El 22.1% de paro [...] ¿sabes cuándo lo dejó en 2004? En el 8,5%… ¡el 9%!

Rojo: ¿En cuánto lo dejó? En el 9,5%…

Esta es una idiotez que uno ha podido escuchar y leer durante años de boca y letra de los fanboys del Partido Proletario, en sus habituales rifirrafes con yihadistas socialistas. Esta frase de Inda puntualizada por Rojo contiene una manifiesta mentira.

No es cierto que el gobierno Aznar dejara la tasa de desempleo en 2004 en un 9,5%. Principalmente porque la mínima tasa de desempleo que alcanzó el “Aznarato” fue un 10,29% en el 3º trimestre de 2001, acabando en el 1º de 2004 cuando pierde el PP las elecciones en un 11,5%. Es algo fácilmente comprobable a través de la web del INE, siendo recomendable que quienes se creen periodistas comprueben estas cosas antes de disparar. Esto revela además que durante los tres últimos años del gobierno Aznar, la tasa de paro no descendió. ¿Recuerdan la reforma laboral y huelga general de 2002? Eso debió ser porque “España iba bien” con el PIB creciendo el 2% y el 3%.

Por lo tanto la frase debería ser “lo cogió con un 22,1% (o 22,83%) y lo dejó en el 11,5%“. Pero aún hay que hacer una puntualización metodológica. En la misma web del INE viene la respuesta:
1) Como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento 1897/2000 de la CE, sobre la consideración de parado, a partir de 2001 los datos sobre parados e inactivos no son directamente comparables con los de periodos anteriores. Ver metodología EPA-2002 para más información.

Así Aznar se quitó 486.400 desempleados de un golpe. Aunque el troll empresarial lo dude, el INE es una agencia estadística seria. Y así podemos saber cómo afectó en 2001 el cambio en la definición de parado a la tasa de desempleo. Con lo que el 10,94% se transforma en un 13,31% con la definición de la era felipista. Y esto también lo pueden ver con sus propios ojos.

Todo esto a la cuadrilla de becarios del PP que pululan por los platós les da un poco igual. Si leyeron en algún sitio que Aznar dejó un 9,5% de paro, lo repiten y punto. Hacen bueno el chiste de Dani Mateo hace unos días en El Intermedio:
¿Han visto Iron Man? Pues Aznar le funde a ostias.

Si es de esto de lo que quieren informarnos desde la facción mediática cristofascista, al menos que se documenten mejor. Sinceramente lo que diga un espécimen como Eduardo Inda me la trae al pairo, si no fuera porque a algún tonto engañan. Y esto con Franco no pasaba, pero en un sistema donde los ciudadanos votamos, con estas gilipolleces tolerancia cero.

Blog No me jodas que me incomodas