Imágenes de la manifestación en Sagundo contra el cierre de Galmed.



Miles de personas -unas 8.000-, entre trabajadores de Galmed, representantes políticos, sindicales y ciudadanos saguntinos, han participado este viernes en una manifestación contra el cierre de la empresa ThyssenKrupp Galmed en Puerto de Sagunto (Valencia).

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la marcha ha partido a las 18.00 horas del Triángulo Umbral, donde decenas de trabajadores habían acampado durante 24 horas, y ha continuado por la Avenida 9 de Octubre hasta llegar al Horno Alto saguntino, "uno de los símbolos de la reconversión de los años 80 y de lo que significó aquella lucha, que se saldó con una amarga derrota".

1.000 trabajos en riesgo
Desde el comité de empresa advierten de que "el impacto del cierre de Galmed sería enorme, de en torno a 1.000 puestos de trabajo tanto en la planta como en el tejido industrial de la zona, y además, afectaría al desarrollo de toda la comarca". Valoran, en este punto, el "ejercicio de responsabilidad" y la "unidad entre organizaciones sindicales, empresariales, ciudadanas y políticas, sin distinción de color político", que se está registrando en torno a este tema. "Estamos yendo todos a una, se ha producido una unidad digna de admiración y ejemplo a seguir", subrayan.

Imágenes de la manifestación en Sagundo contra el cierre de Galmed.



Reuniones
Los miembros del comité de empresa se han reunido esta mañana con el secretario del PSPV, Ximo Puig, y la secretaria general de la formación en Sagunto, Nuria Férrez, quienes les han trasladado su "apoyo en la defensa tanto de la planta y sus trabajadores como del futuro de la comarca, que es lo que está en juego". La semana pasada también mantuvieron un encuentro con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, junto con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y el secretario autonómico de Industria, José Monzonís, en el que Buch anunció que viajará los días 3 y 4 de junio a Alemania para reunirse con la dirección de ThyssenKrupp a fin de "buscar soluciones que eviten el cierre".

Según las mismas fuentes, en las próximas semanas tienen previsto realizar nuevas acciones de protesta contra el cierre ante la sede de la Conselleria y del Consulado alemán en Valencia, así como en el Ministerio de Industria y en la Embajada de Alemania, en Madrid.