José María Aznar (EFE)



Las carpetas con documentación de la trama Gürtel incautada por la Policía hace dos años en una nave en Alcorcón, y a la que ha tenido acceso El País, ahora, apunta a la presunta financiación irregular del PP en la etapa de José María Aznar. Entre esos documentos aparecen facturas de servicios gratis realizados por las empresas de Francisco Correa en actos del partido, incluido alguno en el que participó el entonces presidente del Gobierno. Por otra parte, hay papeles que reflejan los desproporcionados beneficios que la red corrupta consiguió de contratos públicos de la Administración central.

Adjudicaciones de Fomento en la etapa de Cascos
En las referidas carpetas, los investigadores encontraron detalles de los contratos públicos conseguidos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, que dirigió Francisco Álvarez-Cascos entre 2000 y 2004.

Correa presumió de su amistad con Cascos
Correa declaró ante el primer instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, que había conseguido contratos de AENA gracias a su amistad con Francisco Álvarez-Cascos. La documentación que la red guardaba en la nave de Alcorcón recoge muchos de los servicios prestados por las empresas de Correa a AENA, con porcentajes de beneficio próximos al 100%.

Algunas adjudicaciones
Entre estos contratos está el evento que la trama identificó en su documentación con el nombre de “Inauguración terminal Barajas, entierro de la primera piedra”, celebrado el 20 de junio de 2000, que fue organizado por la empresa Special Events, que facturó por este evento a la Unión Temporal de Empresas que había conseguido la obra 26.772.000 pesetas. En la contabilidad secreta sobre este acto, Special Events registra un coste real de 14.593.000 pesetas.

6 millones de euros al PP
Correa también consiguió de AENA el “Symposium ATM (Retiro-Madrid), que tuvo un coste real de 15.136 euros, pero la trama le facturó a la empresa estatal 29.449 euros, casi el doble. Según recuerda El País, el cabecilla de la Gürtel aseguró ante uno de sus colaboradores que le había llevado al extesorero Luis Bárcenas hasta 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) por “adjudicaciones de obras de la época de Álvarez-Cascos”.

Otro contrato de Fomento
En la documentación remitida por AENA al instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz, el año pasado, se detalla otro contrato referido a la “asistencia técnica y participación de Aena en Fitur 2002”, por el que este organismo público pagó casi 400.000 euros a la trama. Según publicó la SER en marzo de 2012, la referida documentación en manos del juez refleja que las empresas de Correa consiguieron casi dos millones de euros entre 2000 y 2002 de Fomento.

El acto gratis total de Aznar
Como contrapartida, la documentación oculta de la trama Gürtel también refleja que las empresas de Correa daban servicios gratis al partido, como el acto que protagonizó el entonces presidente del Gobierno José María Aznar el 26 de noviembre de 2002 en Marbella, para presentar a la nueva candidata a la Alcaldía. Special Events, la empresa de la red Gürtel que organizaba todos los actos del PP, se encargó del montaje y decoración del pabellón. El coste de esos servicios, según la contabilidad secreta, fue de 5.245 euros, que el contable de la trama registró como pérdidas con un apunte en el que se podía leer: “Regalo Sr. Correa”.

Otro "regalo"
Los papeles también reflejan la considerable rebaja en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia el 8 de junio de 2002. Según la contabilidad secreta de la red Gürtel, el acto tuvo un coste real de 20.067 euros, pero por “orden dada por Álvaro [Pérez]”, jefe de la trama en Valencia, tan solo se facturaron al partido 6.010 euros. Las pérdidas para la red por este acto se elevaron a 14.057 euros.