Rafael Blasco detrás del presidente valenciano, Alberto Fabra, en las Corts / EFE



El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y diputado del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha puesto a disposición su cargo orgánico en el partido, pero no ha hecho lo propio con su escaño en las Corts valencianas. El popular fue procesado el pasado sábado en relación a la Fundación Cyes, una de las dos piezas del denominado 'Caso Cooperación' en el que se investiga un supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para la cooperación internacional entre 2008 y 2011.

Acusado de tráfico de influencias, prevaricación y malversación
La Fundación Cyes recibió 1,8 millones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para proyectos al desarrollo en el tercer mundo, aunque sólo un 3% llegó a su destino, mientras que el resto se destinó a sociedades del supuesto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni, el único imputado en prisión. Se acusa a Blasco de tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

El alcalde de Chiva también renuncia... a su cargo en el PP
En concreto, Blasco ha puesto a disposición del partido su cargo como vocal de libre designación en la ejecutiva provincial del PP de Valencia, según informa el diario Levante. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, quien también ha explicado que el alcalde de Chiva y diputado del PP en esa institución, José Manuel Haro, ha hecho lo propio con su puesto en el PP valenciano, donde actualmente es secretario de Vertebración Territorial. Del Haro será juzggado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental al destituir en un pleno urgente a un concejal del consistorio que estaba de viaje.

Rus ya adelanta que seguirá en la alcaldía y en la diputación
En cualquier caso y antes de decidir sobre su puesto en el PP, Rus ya ha adelantado que Haro continuará en su cargo de alcalde y como responsable de Modernización en la Diputación de Valencia. Según él, "cuando alguien tiene la categoría de poner su cargo a disposición" del partido "hay que valorarlo".