El rey don Juan Carlos y el dictador Francisco Franco / EFE-Archivo
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes si tramita la proposición de ley elaborada por Izquierda Unida y que defenderá su portavoz parlamentario, José Luis Centella, a través del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA para declarar el 18 de julio "Día oficial de condena de la dictadura franquista".
Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y represaliados de la dictadura
Con el debate sobre la toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria la coalición persigue, entre otros objetivos, que dicha declaración oficial se haga "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista".
Magnífica oportunidad para el PP
En este sentido, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, explicó en rueda de prensa en la sede federal de la organización que resulta "intolerable que más de 70 años después todavía este país no haya condenado el franquismo". Lara valoró que el PP tiene mañana una magnífica oportunidad de demostrar su talante democrático en la toma en consideración de la proposición de ley. En la misma también se busca que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva el reconocimiento "a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del Estado español".
A la espera de un inventario de la vulnaración de derechos humanos
Tal y como señala el máximo responsable de IU y recoge la exposición de motivos de la iniciativa, "España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco". "Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años", apunta la propuesta.
"La Guerra Civil para Franco y sus acólitos –se indica en la iniciativa- no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quienes fueron los vencedores y vencidos".
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.