El PP ha sido el gran perdedor en su enfrentamiento con la formación creada por Francisco Álvarez Cascos. Si se celebrasen elecciones en este momento se hundiría hasta las 8 ó 6 escaños, según una encuesta encargada por el propio PP a la que ha tenido acceso el periódico OviedoDiario a través de fuentes parlamentarias y que, según el diario, la formación conservadora trata de ocultar. En este sentido cobra respecial relevancia, dice, la irrupción política del exvicepresidente del Congreso Enrique Fernández-Miranda, quien se postuló en El Comercio para liderar la refundación del PP asturiano.

El sondeo, realizado durante el mes de marzo, refleja asimismo el empate técnico entre PSOE y Foro Asturias (FA). El PSOE, que obtuvo 17 diputados en noviembre de 2012 (inicialmente fueron 16 pero, tras el recuento del voto inmigrante, sumó uno más a costa de Foro), conseguiría si se celebrasen elecciones autonómicas en este momento entre 15 y 17, los mismos que FA, que ve aumentar espectacularmente su apoyo gracias al descalabro del PP.

Tanto IU como UPyD podrían sumar un diputado más a sus filas, aunque esta última se mueve en una horquilla de 0 a 2 por lo que podría también quedarse sin representación.

En cuanto a las elecciones municipales, el PP se haría con Oviedo aunque sin mayoría absoluta. Carmen Moriyón, del Foro, rozaría la mayoría absoluta en Gijón y en Avilés, el PSOE lograría retener la alcaldía sumando sus ediles con los de IU.