La portavoz de Geora Bai, Uxue Barkos. EFE La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. EFE



La portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, una de las políticas mejor valoradas por los españoles, según el CIS de abril, ha afirmado que el cáncer que ha padecido le ha enseñado “que en España tenemos un tesoro que se llama Sanidad Pública”.

Las dos grandes infraestructuras
Uxue Barkos, a la que le fue detectado un cáncer de mama en 2011, enfermedad de la que ahora asegura encontrarse "muy bien", es muy crítica con los "recortes" en Sanidad llevados a cabo desde el Gobierno central y por varias administraciones autónomas, porque considera que la supresión de estos servicios tiene un efecto "directo" en la vida de las personas, como ella ha podido comprobar.

Barkos defiende la sanidad pública y universal, junto con la Educación, como las dos "grandes infraestructuras" que la sociedad debe mantener en esta "batalla" contra la crisis, en su libro Contra viento y marea, que acaba de publicar, informa EFE.

Un año duro
Periodista de formación, diputada en Las Cortes desde 2004 y concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos describe su libro como una crónica de 2011, año que fue "muy duro" a nivel personal, porque le fue diagnosticado el cáncer, y desde el punto de vista político, ya que sucedió la ruptura de la coalición que lideraba en Nafaroa Bai.

"He visto que la vida no se para ni en los momentos más difíciles que impone un tratamiento duro, que el cáncer de mama, como otros, es una enfermedad extendida con la que nuestra sociedad convive; que la familia y los amigos son bitácora... y así podría seguir una eternidad", confiesa Barkos en su libro, en el que asegura que la situación más difícil de 2011 fue cuando el médico le confirmó el diagnóstico. Tenía cáncer. Sintió que la vida le propinaba un bofetón "seco e inesperado".

Duro y fascinante, desde el punto de vista político
2011 fue para la Barkos "duro y fascinante" a la vez, desde el punto de vista político, ya que vivió la campaña electoral a las Cortes Generales de noviembre y las elecciones municipales al Ayuntamiento de Navarra, mientras se encontraba en pleno tratamiento. Además, tuvo que reconstruir la coalición política Nafarroa Bai tras la marcha del partido mayoritario, Aralar, para unirse con Bildu y, de esta manera, crear Amaiur.

La segunda diputada mejor valorada
El barómetro del CIS del mes de abril reflejó que Uxue Barkos es la segunda diputada mejor valorada en España, por detrás de la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, con una nota de 3,81 en una escala de 0 a 10. Sobre su buena valoración entre los ciudadanos, la política navarra asegura desconocer el porqué y alega que lo que realmente le preocupa es que ningún político consigue "ni siquiera un aprobado raspado".

El Gobierno debería consensuar sus medidas
Barkos ve el panorama político en España con "desazón", ya que las medidas que hay que tomar "son de tal calado" que necesitarían ser consensuadas con el resto de partidos representados en el Congreso y no está siendo así.

La portavoz de Geroa Bai expresa su indignación con los dos principales partidos políticos por aceptar las imposiciones que llegan desde Europa y, en concreto, define como "lamentable" la reforma constitucional hecha "por la puerta de atrás" y aprobada en 2011 para poner un techo de gasto a la deuda del Estado.

"El Gobierno se equivoca cuando apuesta por la austeridad y sólo por la austeridad para hacer frente a la crisis, porque a estas alturas está claro que es uno de los factores de crecimiento del desempleo, y creo que se equivoca también haciéndolo en solitario", sentencia.