Varias personas depositan su voto sobre la consulta popular. EFE



La consulta popular sobre la gestión privada de centros sanitarios, que finalizó la noche del viernes, ha recogido en seis días más de un millón de votos, de los que 924.733 se obtuvieron de forma presencial en 1.399 mesas repartidas en la Comunidad de Madrid y otros 157.474 en Internet.

Un éxito de participación
Los organizadores, que han considerado la iniciativa un "gran éxito" de participación ciudadana, han detallado que los votos por Internet han llegado de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.

75 plataformas en esta iniciativa
El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud. Los responsables de esta campaña harán públicos mañana los resultados concretos del recuento de votos para informar sobre cuántos ha habido a favor de la externalización y cuántos en contra.

¿Está a favor de la privatización?
Pilar Esquina, una de las organizadoras de la consulta, ha explicado a EFE que "los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

Llevarán las firmas al Parlamento
La plataforma pretende ahora escanear las firmas recogidas, cuyo número aún desconocen, y registrarlas en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, algo que se hará "en las próximas semanas". También pretende reunirse con los grupos políticos.

El Gobierno madrileño ya tiene los pliegos del concurso
El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

Lasquetty lo considera "una parodia"
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó la iniciativa ciudadana de "parodia" y de "simulación de consulta" y dijo que carece de rigor y seriedad, ya que, según explicó, no cuenta con interventores y un mismo ciudadano puede votar varias veces porque no hay control.

El Constitucional admitió una recurso contra la privatización
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la privatización de la sanidad madrileña. El alto tribunal, en una providencia fechada el 23 de abril pero comunicada el lunes pasado y dio 15 días al Congreso de los Diputados y al Senado, al Gobierno central y al madrileño así como a la Asamblea de Madrid para que se personen en el proceso y aleguen lo que consideren conveniente.

La privatización de la sanidad madrileña ha provocado una amplia contestación social, la llamada marea blanca, y la movilización de los profesionales que trabajan en los servicios de salud.

Las firmas reunidas anteriormente
En marzo pasado, profesionales y usuarios de la sanidad madrileña que integran la Plataforma de Trabajadores y Usuarios (PATU-Salud) entregaron al Gobierno madrileño un total de 413.381 de firmas contra su plan de privatización de hospitales y centros de salud, que unidas a las 911.786 depositadas a finales de noviembre pasado sumaron 1,32 millones de firmas. La cifra es muy similar a los votos que obtuvo el PP madrileño en las pasadas elecciones autonómicas de noviembre de 2011 (1,59 millones de votos). Pero estas firmas no detuvieron el plan de Ignacio González.

Los organizadores de la consulta de mayo
Entre los organizadores de la consulta popular que ha recogido más de un millón de firmas figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros.