José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo



Primero se dijo que no había cobrado, como otros altos cargos, sobresueldos de la caja del PP, actualmente en cuestión por presuntas irregularidades. Luego se publicó que él también los había recibido, aunque no en su etapa como presidente del Gobierno. Este viernes, El País desvela que recibió pagos de la formación cuando ya ocupaba la Moncloa. Génova abonó a José María Aznar 2.781.482 pesetas (16.755 euros), fueron tres pagos fechados en junio de 1996. El partido declaró las salidas de dinero a Hacienda, pero en su contabilidad oficial no aparece el nombre del entonces mandatario, identificado como un código: 053.

Se burló la ley
Los pagos efectuados a José María Aznar habrían vulnerado la Ley de incompatibilidades de los partidos, vigente entonces, que prohibía que un cargo público recibiera ingresos de un partido político.

El informe de Hacienda sobre estos pagos y la contabilidad oficial del PP están en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en quien recae la responsabilidad del caso Gürtel y de la pieza separada Bárcenas, donde se incluyen los papeles sobre la presunta contabilidad B y los sobresueldos en negro a altos cargos populares.

El código 053
Según el informe de Hacienda, el PP pagó en 1996, entre enero y junio, a Aznar 12.174.073 pesetas (73.167 euros) con una retención del 46%. Lo hizo en concepto de “gastos de representación”. En la contabilidad oficial del PP aparecen los pagos, pero no a nombre del expresidente, sino del código 053, al que se hicieron ese año 16 ingresos.

Rajoy también cobró los sobresueldos
La Ley de Incompatibilidades del Ministerio de Hacienda asegura que ejercer el cargo de presidente de un partido se considera a efectos legales una actividad privada. La ley de 1995 sólo era compatible la Presidencia del Gobierno en las siguientes circunstancias: la gestión del patrimonio propio o cuando su titular participase “como ponente en congresos, seminarios, conferencias (…) de carácter profesional o en “entidades benéficas”, siempre que no se crease una “relación de empleo”.

El PP pagaba sobresueldos a sus dirigentes que a veces tenían un puesto oficial, como diputados, de manera habitual, según dijo ante el juez Luis Bárcenas. El propio Mariano Rajoy cobró 21.000 euros como gastos de representación hasta que fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.