El municipio onubense de Palos de la Frontera cuenta con escasos 9.500 habitantes. Está gobernado por el Partido Popular que en las últimas elecciones municipales obtuvo siete concejales. Todos cobran, todos están liberados. Con esa cantidad de ediles a sueldo y dedicación exclusiva y la dimensión del municipio parece que no harían falta asesores en nómina. Es más

Siete asesores municipales
Se supone que ya de por sí siete concejales liberados suponen toda una barbaridad con crisis y sin crisis económica. Sin embargo según la documentación consultada por ELPLURAL.COM, el Consistorio popular tiene a sueldo en algún caso escandaloso, a otras siete personas en calidad de cargos de confianza como asesores, coordinadores de áreas o secretarios del alcalde.

Un alcalde más en Madrid que en el Ayuntamiento
Además el alcalde, Carmelo Romero, es diputado nacional, algo que según fuentes consultadas por este medio le hace ausentarse reiteradamente del ayuntamiento. Estas fuentes nos revelan que "los ciudadanos de nuestro pueblo tienen que estar a la caza y captura de un Alcalde que pasa mas tiempo en Madrid por su cargo como diputado que en la Alcaldía atendiendo a los vecinos".

Asesores con labores de gran capital
La relación de asesores es curiosa por su dedicación a tareas tales como protocolo, actividades deportivas o económico financieras más propias de un gran municipio que de una localidad de poco más de 9.000 habitantes. Cabe la pregunta de que para qué sirven entonces dedicar a todo los concejales electos del PP siete incluido el alcalde a la gestión municipal. La plantilla de puestos de confianza está compuesta por un Jefe de Gabinete de alcaldía con titulación de bachillerato y un coordinador de prensa. Por si fuera poco además también se designó como apoyo al regidor a un Secretario del alcalde curiosamente con titulación solo de graduado escolar. ¿Jefe de gabinete y Secretario del alcalde serán necesarios para suplir las continuas ausencias del regidor en sus estancias en Madrid?

Un coordinador financiero con 76.500 euros de sueldo y "flexiblidad de horario"
Debe ser "inmensa" la labor diaria del ayuntamiento onubense cuando para reforzar la labor de alcalde y ediles liberados también tienen en nómina de cargos de confianza a un Coordinador de Protocolo como "coordinador social" puesto para el que extrañamente no se exigió ninguna titulación. El cargo de confianza mejor remunerado es el del asesor Económico-Financiero con una consignación anual para salario de 76.499, 58 euros anuales. Choca además de lo generoso del sueldo que la dedicación es completa pero con "flexibilidad de horario". Raro matiz ese.

Asesores para seguridad y vigilancia
Como si de una macrourbe conflictiva se tratara el alcalde no dudó en nombrar un Coordinador de Vigilancia y Seguridad para el que no se le exigió titulación sino una acreditada experiencia en este campo. El sueldo no es nada desdeñable: 53.480 euros anuales. Y por último completa la nómina de los asesores un Coordinador de administrativas aunque en realidad ejerce de Coordinador de Actividades Deportivas.

Familiares y militantes
En total la cantidad de dinero que sale del ayuntamiento anualmente para los sueldos de los asesores es de 250.611 euros aparte dietas. Además habría que contabilizar el sueldo de los seis concejales liberados. Nuestras fuentes nos indican que además del derroche económico que supone tener estas 13 personas liberadas entre concejales y asesores, escandaliza que la persona que ejerce de coordinador de protocolo es hijo de la Concejala de Cultura y el secretario de Carmelo Romero es un ex-alcalde del PP de otra localidad. Y es que ya se sabe que en Palos y en el resto de España para el PP la familia es lo primero. "Como para escribir un libro" dice nuestra fuente.