El Gobierno del PP subió todos los impuestos y una de las mayores subidas la perpetró al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro recaudó el pasado año 167.731 millones de euros vía impuestos, de los que el 43% proceden del IRPF, concretamente 70.619 millones d euros. Y la lista de impuestos que hay en España es muy larga.

Un impuesto a los trabajadores
El IRPF es básicamente un impuesto a las nóminas, es decir, a los trabajadores, porque el 90% de lo recaudado por este impuesto procede de rentas declaradas por el trabajo (sueldos). Profesionales liberales, autónomos, Pymes y rentas altas pueden diseñarse su tributación de otra manera (en muchos casos ni tributan, u operan en economía sumergida o evaden capitales a paraísos fiscales).

De las estadísticas oficiales se desprende otro dato, son las clases medias las más castigadas por el IRPF, las que más contribuyen, de tal modo que una clase media española reducida por la crisis supone un tercio de los contribuyentes, y sólo ese tercio paga el 52% de todo el IRPF que recauda Hacienda, unos 35.000 millones de euros. Son 5,8 millones de contribuyentes que declaran unos ingresos anuales de entre 21.000 y 60.000 euros.

Rajoy, campeón de la OCDE en subir el IRPF
Con la subida de impuestos del PP el año pasado, Rajoy ha conseguido otro triste récord: España tiene el récord de la organización de países desarrollados (OCDE) en aplicar los tipos marginales más altos con menos ingresos. Algunos ejemplos  ilustrativos, quienes ganen más de 17.707 euros anuales pagan un 30%, los que superen los 33.000 euros un 40%, los que ingresen más de 53.400 se les retiene un 47% y los superiores a 600.000 euros un 52%.

Tanto el Comisario de Asuntos Económicos del Consejo Europeo, Olli Rehn, como el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, han reprendido al Gobierno del PP por centrar el ajuste en subir impuestos y no en reducir gastos de la administración. Las subidas de impuestos impactan directamente en el consumo, y de todos es sabido que cuando el consumo cae en picado sube el paro.