Una nueva 'marea blanca', esta vez secundada por plataformas, coordinadoras y profesionales sanitarios procedentes de todas las comunidades autónomas, recorre hoy las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. EFE



La huelga en la sanidad madrileña, convocada en protesta por la privatización de los servicios sanitarios de seis hospitales, empieza esta noche con una "vigilia" por la sanidad pública" en la explanada del museo Reina Sofía, en Atocha. Durante la huelga, que ha comenzado a las 22 horas de este lunes y finalizará a la misma hora del martes, los hospitales funcionarán con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

Huelga en hospitales y centros de salud
La protesta, a la que están llamados 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, se produce tras la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, que ha suscitado el rechazo de buena parte de los madrileños y de los profesionales del sector público. Los sindicatos han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde mañana martes hasta el 4 de junio.

En los centros se garantizan unos mínimos adicionales en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, quirófanos, Hospital de Día Oncología, Sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio, entre otros. En los centros de salud con cuatro o más médicos de familia, se asegura la presencia de la mitad de ellos, así como de un 10 por ciento del personal administrativo, mientras que en los ambulatorios más pequeños habrá al menos un médico de familia, un pediatra y un enfermero.

Victoria habla de "sinsentido"
El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha afirmado que la huelga de 24 horas de este martes es un "sinsentido" y "carece de justificación". aunque ha mostrado su respeto al derecho de huelga, Victoria ha matizado que "se pretende trasladar una idea que no es cierta" porque la titularidad de los hospitales seguirá siendo pública, "gratuita para el usuario" y de "máxima calidad".

Más de 110.000 ya se han implicado en la consulta
En cuanto a los apoyos ciudadanos a la sanidad pública, los organizadores de una consulta sobre llevaban recogidos 72.738 votos presenciales en la región a las 19.45 horas del lunes, a pesar de que la Consejería de Sanidad había "ordenado sacar las mesas de los centros sanitarios a la calle". A esos votos hay que sumar otors 59.773 votos virtuales, 33.667 proceden de la Comunidad de Madrid, mientras que los restantes son "de todos los rincones de España.

Los organizadores de la consulta plantean la siguiente cuestión: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".