Imagen facilitada por TVE del Rey Juan Carlos junto al Jefe su Casa, Rafael Spottorno (d), hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela. EFE



Justo al día siguiente de que el CIS evidenciara que el apoyo ciudadano a la institución monárquica está bajo mínimos, el Rey aparece por sorpresa en un programa de TVE para reclamar un gran pacto nacional para hacer frente a la crisis y descartar que tenga pensado abdicar, tal y como se ha especulado en los últimos tiempos.

En realidad no lo ha dicho directamente sino una voz en off sobre las imágenes de Don Juan Carlos despachando con el Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, que ha grabado en exclusiva el programa Audiencia Abierta. El narrador de la crónica asegura que el monarca, recién incorporado a su trabajo, se va a dedicar al "relanzamiento de la imagen de la Corona", trasladando cuatro mensajes claros: transparencia en las cuentas, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad "cerrando definitivamente el debate sobre la abdicación" y la continuidad "reforzando el papel" del Príncipe de Asturias, de tal manera que, en su momento, la sucesión "sea sólo un trámite".

El Rey pretende también "propiciar pactos, acuerdos y consensos" desde una "escrupulosa neutralidad", y "por encima de intereses particulares, siglas o ideologías" para hacer frente a la grave situación económica. Según TVE el monarca busca intensificar su papel de "árbitro" y "moderador". Ya ha hablado tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérex Rubalcaba.  Sus contactos, anuncia la cadena pública, se extenderan a todos los "sectores políticos, económicos y ciudadanos". También pretende recuperar cuanto antes su papel de "gran embajador" y buscar inversiones para España.

La exclusiva llega después del suspenso monumental que los ciudadanos han dado a la institución monárquica, la peor de la historia. La primera vez que los españoles suspendieron a la Corona fue el pasado mes de noviembre, cuando fue suspendida por primera vez. Si en esa fecha rozaba el aprobado, con un 4,97, ahora obtiene una nota de 3,68 y pasa de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas.