El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el jueves 16 de mayo con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para tratar aspectos importantes pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.

Economía y Europa en la agenda
El anuncio lo ha hecho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que también se abordarán en la reunión otros temas como la situación económica de España o asuntos europeos "que hay que hablar conjuntamente". El pasado 12 de marzo Rajoy se reunió con los agentes sociales el pasado 12 de marzo para presentarles la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016), aunque en los últimos días los sindicatos han emplazado reiteradamente al presidente a dejarse ayudar ante el agudizamiento de la crisis con las políticas de recorte. La viceprepresidenta también mostró su deseó de alcanzar acuerdos con los grupos parlamentarios en materia económica, aunque alertando de que no en el sentido de medidas de la pasada legislatura porque según ella no pasaron "la prueba del algodón".

UGT y CCOO insisten en abordar la "sangría" del paro
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha valorado hoy la "reacción" del Gobierno al convocar una reunión el 16 de mayo con los agentes sociales y solicitar un consenso por parte sindical ante la "emergencia social y económica", aunque también ha dejado claro que pretenden un diálogo que vaya más allá de las pensiones y la reforma de las administraciones. Ferrer ha reiterado que UGT expondrá en la reunión sus propuestas, que se centran "en dar prioridad al empleo y no al déficit". Además, aboga por una reordenación de las políticas económicas para impulsar la actividad, frenar la "sangría" del paro y crear empleo.

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha expuesto en un comunicado que habrá que conocer las intenciones del Gobierno con esta convocatoria y su capacidad para construir consenso social y político. Lezcano considera que el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales era "inaplazable", sobre todo después del último dato "dramático" de la EPA con 6,2 millones de parados. CCOO señala que presentará en la reunión sus propuestas contra la crisis económica y ofrecerá alternativas para reactivar la economía y crear empleo.