Cristina Ortega, periodista de Telemadrid

 

 


La todavía televisión pública madrileña indignó el pasado lunes con la emisión del programa Zoom Telemadrid titulado La imposición y la perversión del lenguaje, en la que se relacionaba al nacionalismo catalán con la propaganda nazi y el lenguaje etarra y que ha provocado las quejas de ERC y de la Generalitat.

Reportaje "cronológico"
Pero la periodista Cristina Ortega, firmante del reportaje, culpa a los medios y a "cargos públicos y miembros del PSC y sus voceros" del escándalo. En una entrevista a Periodista Digital, Ortega se justifica diciendo que "nadie está tachando de nazi a Artur Más ni a ningún nacionalista" y que "lo que ponen eso en los titulares son algunos medios y ellos sabrán que es lo que buscan". Para ella, se trata de un reportaje "cronológico": "Yo comienzo relatando el origen de la perversión semántica, yo creo que todos estaremos de acuerdo en que comienza con Stalin y con el nazismo a través de Goebbels. A continuación se denuncia la manipulación semántica que utilizan los nacionalistas, que el propio Artur Mas reconoce. Tengo un total de tres minutos en el que él lo reconoce; no dice 'yo manipulo', dice 'yo utilizo otro lenguaje, no hablo de ruptura, hablo de consulta'".

Culpa a los medios y a determinados partidos
"También hablo de la manipulación semántica más terrible, la de ETA, en la que también hemos caído, yo incluida", insiste la periodista, quien asegura que "no esperaba de ninguna manera la reacción que ha habido". "Lo que es cierto es que hay algunos colectivos que son intocables y que las redes sociales son lo que son. Hay un pensamiento único y si tu dices otra cosa pasa lo que ha pasado", insiste. Acusa al Govern y El País de atribuirle "una intencionalidad que no es tal" y se declara sorprendida asimismo por las reacciones "de algunos medios de Madrid". "Y ya han entrado al trapo los políticos, incluyendo cargos públicos y miembros del PSC, y sus voceros. Y no pasa nada", reitera.



UGT habla de "disparates"
Los sindicatos de Telemadrid no lo ven así y desde UGT señalan directamente a Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid, al que acusan de lanzarse "a competir con Intereconomia y el TDTParty por ganarse el favor del sector más hooligan del PP, en aras de incrementar la decrépita audiencia de esta cadena". "Sólo así se explican disparates como el reportaje emitido esta semana en la sección “zoom” del TeleNoticias, en el que sin encomendarse a Dios ni al Diablo, comparaban alegremente a los nacionalistas vascos y catalanes con Hitler y Stalin por su uso del lenguaje", advierten.

El estilo de la cadena
UGT insiste en que se trata de una forma de entender la información: "Es la manipulación y el insulto como regla aurea del libro de estilo de la 'nueva' Telemadrid post ERE. Aplicada con pasión por la mayoría de los supervivientes del ERE en la redacción de informativos (salvo honrosísimas excepciones) que demuestran así la razón de por qué continúan trabajando en esta cadena".