Francisco Correa, a su llegada al tribunal, en una foto de archivo / EFE Francisco Correa, a su llegada al tribunal, en una foto de archivo / EFE



Las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel, facturaron más de 50 millones de euros al Partido Popular, y de ellos más de 16 millones, a la sede nacional del partido en solo 12 años. Las cifras, que han quedado reflejadas en la contabilidad oficial de la formación, enviadas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, han sido desveladas este martes por la SER .

Desde 1993
Las cuentas remitidas por el Tribunal de Cuentas al juez que instruye el caso Gürtel y la pieza separada del caso Bárcenas, corresponde a la contabilidad fiscalizada del PP desde 1990 hasta 2011 y confirman que el partido contrató por primera vez con las empresas de la trama corrupta en 1993, tres años antes de que José María Aznar llegara al Gobierno. La primera factura fue girada por la empresa FCS (siglas de Francisco Correa Sánchez) y ascendió a 25.191 pesetas.

Correa incrementó su facturación con Aznar en el poder
Según la contabilidad del PP, Correa incrementó su facturación al PP precisamente desde 1996, cuando los populares llegaron al Gobierno y los cobros más elevados coinciden con los años de elecciones.En 2000, la Gürtel facturó 2,87 millones de euros y en 2004, más de 4,5 millones.

Hasta 2005, con Rajoy de presidente
La contabilidad oficial de Génova demuestra, además, lo que ya se ha desvelado, que el PP siguió contratando a las empresas de la Gürtel cuando Mariano Rajoy fue nombrado presidente de la formación. Esto es algo que había negado siempre el PP. Los datos le desmienten: siguió contratando los servicios de Correa hasta 2005.

Millones facturados a administraciones del PP
A los 16.063.410 euros pagados por la sede nacional del PP a algunas de las empresas de Francisco Correa, como Easy Concept, Orange Market o Diseño Asimétrico, hay que sumar otros 25 millones facturados por esas firmas a sedes regionales, comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP, según la Agencia Tributaria y diversa documentación del sumario Gürtel. Aunque algunos informes policiales, según la SER, elevan esa cifra a 35 o 40 millones de euros.