Que el reportaje de Informe Semanal sobre los escraches fue una burda manipulación es una sensación que enseguida quedó reflejada en las redes sociales, donde cientos de espectadores pusieron el grito en el cielo. Pero más allá de sensaciones, lo relevante son las mínimas normas éticas y profesionales que se incumplieron, y que el Consejo de Informativos de TVE ha relatado con pelos y señales .

El reportaje Acoso a políticos -que ya mostraba su tendenciosidad desde el mismo título- "vulnera principios básicos del Estatuto de la Información y del Manual de Estilo", según denuncia el órgano que vela por el correcto funcionamiento de los Informativos públicos.

"Preocupación" por Informe Semanal
Pero sobre todo, critica fuertemente al programa que dirige Jenaro Castro: "El Consejo observa con preocupación esta tendencia contraria a estos principios en varios de los reportajes ofrecidos por Informe Semanal en las últimas semanas, por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos".

La PAH, sin voz
El Consejo de Informativos critica que el reportaje de Informe Semanal "prácticamente no da voz a la PAH [Plataforma de Afectados por la Hipoteca]" ya que "la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma, carecen de respuesta". Y la "falta de proporcionalidad" al recogerse sólo una intervención de Ada Colau "impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP".

Ataques a la consejera andaluza
"Una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones", continúa el informe, que sigue poniendo ejemplos de personas "que el off reprueba" y que "el reportaje silencia". "Es el caso de la consejera de Vivienda de Andalucía a la que se cita como partidaria del acoso y  en vez de darle la voz a ella para que  aclare su posición, se pone un total de la delegada del Gobierno en Madrid censurándola", denuncia el Consejo.

González Pons y la Kale borroka
"Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka", lamenta el informe, que añade "en ambos casos las personas atacadas quedan indefensas".

La posición del PSOE
Además, el Consejo de Informativo cree que es "de lógica periodística" que si se acusa al principal partido de la oposición de rechazar históricamente la dación en pago que ahora reclama, "se le pida que explique su cambio de posición, pero no es así. Y eso a pesar de que en el reportaje se entrevista a la dirigente del PSOE, Elena Valenciano".

Vulneraciones
Por motivos como los anteriores, el Informe señala que se ha incumplido el artículo 9.3. del Estatuto de Información de RTVE, que hace referencia a los principios deontológicos y que exige a los periodistas "contextualizar las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles".

También se vulneran varios puntos del Manual de Estilo. Para empezar, su introducción, donde se exige "una información veraz e independiente" así como que los periodistas realicen "una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político".

Por último, el Consejo de Informativos cree que se vulnera el artículo 1.1.7 sobre el Derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos, que recoge el derecho de "organizaciones y colectivos para hacerse oír" en los contenidos "que les aluden o vinculan directamente"; así como el 2.3.2 sobre los Géneros Informativos donde se señala que el reportaje "debe ser signo de prestigio" y "sello de distinción de TVE tanto por la calidad de sus contenidos como por su tratamiento estético".