La oposición en las Corts Valencianes ha reaccionado este lunes al unísono y ha exigido a la Fiscalía que se reabra la investigación sobre el accidente del metro de Valencia, que en el verano de 2006 causó la muerte a 43 personas e hirió de gravedad a otras 47. La emisión en  la noche del domingo del programa Salvados en La Sexta sobre la mayor tragedia de la historia del metro en España, no solo ha servido de catalizador para una acción conjunta de la oposición, sino que ha despertado las conciencias de muchos valencianos narcotizadas por el ocultismo llevado a cabo por la Generalitat y la televisión pública en el accidente de Metrovalencia.

Juan Cotino no da la cara
La actitud chulesca e insensible de que hizo gala en el programa el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que se negó a responder a cuantas preguntas le planteó el conductor del programa, Jordi Évole, puso a las claras la catadura política y personal de este dirigente del PP. Cotino, conseller de Agricultura cuando se produjo el accidente, ha sido acusado por algunas de las víctimas del accidente de haber ofrecido ayuda y trabajo a cambio de su silencio ante las Justicia.



La repercusión que Salvados está teniendo en la sociedad valenciana parece haber hecho mella en el presidente de Les Corts. Esta mañana no acudió al único acto del día que figuraba en su agenda oficial ya que por ser lunes no había actividad parlamentaria. Cotino no se presentó a la inauguración de un curso de derecho parlamentario que tenía previsto presidir en la Universidad Católica. Lo sustituyó el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora, quien se negó a explicar los motivos de la ausencia de Cotino.

La oposición reclama explicaciones
Esta mañana, el grupo parlamentario Compromís registró en las Corts una propuesta de revocación de Cotino como presidente del parlamento autonómico por su negativa a reabrir la comisión de investigación del accidente. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, por su parte, dio a Cotino “veinticuatro horas para dar explicaciones a los valencianos” y, sobre todo, a las familias de de las víctimas. Según denunció Puig, “el PP ha demostrado desde el minuto cero que no ha tenido ningún respeto por estas personas, no ha tenido el mínimo respeto por la sociedad valenciana y es el momento de que, al menos, el presidente de Les Corts diga qué ha pasado”.

“La actitud de Cotino nos repugna”
Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, denunció “el silencio, la manipulación y la desinformación” con la que el gobierno valenciano ha tratado el accidente. “Es una actitud que nos repugna”, señaló Sanz, que denunció la actitud de Cotino, “quien se ha negado una y otra vez a dar información sobre los hechos y sobre las acusaciones que sobre él recaen respecto a los intentos de comprar a las víctimas con ofrecimientos laborales”. La también portavoz de EUPV en Les Corts ha exigido al dirigente del PP que dé explicaciones: “Si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo que ocupa”.

Un alcalde del PP apoya la investigación
A la petición realizada a la Fiscalía por la oposición para que se reabra la investigación judicial se sumó ayer un alcalde del PP. “Después de ver anoche Salvados, la Fiscalía tendría que reabrir el caso de Metro Valencia de manera inminente”. La autoría de la frase corresponde al político del PP valenciano y alcalde de la población castellonense de Onda, Salvador Aguilella, quien la lanzó a través de Twiter poco después de que concluyera el programa de La Sexta.

Castellano. “Ahí está la justicia”
Si la manipulación realizada por el gobierno valenciano comienza a calar en las conciencias de algunos dirigentes populares, la posición oficial del partido no ha cambiado. El número dos de los populares valencianos, Serafín Castellano, ha señalado que el PP “no va a entrar en demagogias. El caso está cerrado y no toca aprovechar las tragedias”. Dirigiéndose a la oposición, el también conseller de Gobernación ha dicho que si alguien considera que hay algún motivo para reabrir la investigación, “ahí está la justicia”.

15.000 firmas para reabrir el caso
A la petición de que se reabra la comisión de investigación parlamentaria realizada hoy por los tres grupos de la oposición se suma la campaña que está llevando a cabo la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que lleva recogidas más de 15.000 firmas para solicitar la reapertura de la investigación. La asociación comunicó este mediodía que en menos de 24 horas se había duplicado el número de solicitudes tras la emisión del programa Salvados.