Alberto Núñez Feijoo, Manuel Fraga y Mariano Rajoy, en la clausura del congreso del PP gallego. / EFE Alberto Núñez Feijoo, Manuel Fraga y Mariano Rajoy, en la clausura del congreso del PP gallego. / EFE



La Xunta ha respondida por escrito lo que el presidente Alberto Núñez Feijóo se negó a contestar en el Parlamento gallego el pasado miércoles en la sesión marcada por el incidente con Beiras. El Gobierno popular llevaba dos semanas sin facilitar datos, y por fin han difundido algunos datos sobre contratos y ayudas del Ejecutivo gallego con el traficante Marcial Dorado -aquel con el se fotografiaba en los noventa el actual presidente, entonces número dos de la Consellería de Sanidad-. Pero el modo de dar la información ha provocado las suspicacias del grupo parlamentario que realizó la pregunta.

96.000 euros en la etapa de amistad
Según los datos remitidos, difundidos por El País, la Xunta contrató con firmas vinculadas a Dorado por valor de hasta 157.234 euros durante tres de las legislaturas que gobernó Fraga. En el período más comprometido para Feijóo, cuando frecuentaba al narcotraficante -entre 1994 y 1996- las empresas de Dorado recibieron 96.709 euros, aunque ninguna de la Consellería de Sanidade en la que trabajaba el actual presidente. De 1996 a 2003 Feijóo abandonó la Xunta para ocupar altos cargos públicos con el Gobierno de Aznar.

157.000 euros en total con Fraga
Feijóo había insistido en que gobierno precedente, el bipartito de PSdG y BNG, había pagado 125.000 euros a empresas de Dorado en concepto de ayudas, mientras que con su Ejecutivo fueron 5.000 por "contraprestación de servicios". Proclamó que con el bipartito las empresas de Dorado recibieron "un importe superior a cualquier otra de las legislaturas de Manuel Fraga", pero no ofreció datos. Ahora se sabe que no dijo la verdad, ya que con Fraga percibieron más. Además, las ayudas del bipartito se produjeron por los daños sufridos en una de sus empresas por unas inundaciones dentro de una convocatoria a la que podía acogerse cualquiera que acreditara los perjuicios causados, más otras dos subvenciones de 6.702 euros de la Consellería de Industria para fomentar la investigación.

El grueso de esos 157.000 euros que la Xunta de Fraga destinó a empresas de Dorado se destinaron a su naviera Mitulo para la construcción de barcos y bateas, y en menor medida, para, la venta de carburante o la contratación de trabajadores. Con Feijóo ya como presidente, las empresas del traficante cobraron de la Administración autonómica 5.110 euros para sufragar estudios marinos.

"Casualidad" de que todos contrataron menos el departamento de Feijóo
La pregunta parlamentaria había partido desde Alternativa Galega de Esquerda (AGE), cuya coportavoz, Yolanda Díaz, se ha mostrado hoy indignada por la información remitida por la Xunta. Díaz mostró la documentación recibida a los informadores, a los que resaltó que se trata de papeles no oficiales, sin timbre, sin los contratos, sin autoría ni responsable de la información. Resaltó asimismo con ironía la "casualidad" de que las empresas de Dorado hubiesen contratado con todas las consellerías de la Xunta, "incluso Cultura", salvo la que gestiona el Sergas, en la que Núñez Feijóo tenía responsabilidades cuando mantuvo relación con el narcotraficante.

Sin timbres ni contratos, "una chapuza total"
La portavoz recordó que el presidente es licenciado en Derecho y sabe que el ilícito penal se produciría si a la amistad se une la existencia de contratos por los departamentos en los que el ahora presidente tenía responsabilidades y, "casualmente", hay contratos con todos menos con el Sergas. "Ahí está la trampa", alertó. Apuntó que el presidente gallego se equivoca si pensaba que esta documentación dejará "tranquila" a AGE, ya que servirá para seguir "tirando del hilo". La documentación recibida había supuesto una sorpresa, agregó, ya que esperaba "que iba a ser, cuando menos, documentación con visos de veracidad y esto es una chapuza total".