Una contratación ha revuelto las aguas de la redacción de RNE. Se trata de la incorporación como Jefa de la Redacción de Noche de María José Sastre, que como tal pasa a ser responsable del programa 'El día menos pensado' que presenta Manolo HH. El fichaje de esta periodista está siendo denunciada tanto por el Consejo de Informativos como por el Comité de Empresa, por varias razones, la principal, María José Sastre es hermana de la directora de Relaciones Institucionales de RTVE, Carmen Sastre, lo que ha levantado acusaciones de nepotismo.

Reducciones en los sueldos
Desde los órganos de representación, tanto profesional como sindical, de los trabajadores se recuerda que en estos momentos la redacción de RNE está sufriendo el recorte salarial propio de todos los empleados públicos, más un recorte sustancial de sus pluses que varía entre el 10% y el 15%. Un esfuerzo económico que les pide la empresa por las dificultades que tiene que hacer frente, y que significan que este año tiene que recortar 35 millones de euros en su presupuesto.

El Consejo de Informativos, el órgano de representación de la redacción de la radio pública, ha emitido una nota en la que muestra su "sorpresa", ya que dicen, este fichaje "contradice la línea de acción que ha defendido la Dirección desde que tomó posesión de su cargo: contar con profesionales de la casa para la edición, dirección y presentación de los programas e informativos de RNE".

Hermana de una importante directiva
Pero además, se subraya esa 'coincidencia' que apuntábamos. María José Sastre es hermana de Carmen Sastre, que en estos momentos ocupa un cargo directivo clave como directora de Relaciones Institucionales, estrecha colaboradora del responsable de comunicación de la empresa, Alfonso Nasarre, un hombre de enorme influencia sobre el Presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique. Carmen Sastre tiene un largo historial en la casa: ha ocupado puestos de responsabilidad tanto en el área económica, como de política nacional durante los tiempos de Alfredo Urdaci.  Después fue asesora de un consejero del PP, Andrés Martín Velasco, que fue también uno de los grandes colaboradores de Urdaci, como su subdirector.

En fuentes de la empresa se justifica la contratación de María José Sastre en el hecho de  "haber resultado imposible encontrar una persona con el perfil profesional necesario que aceptara trabajar en un horario tan problemático como es el de la madrugada". Se asegura, igualmente que el sueldo que percibirá la periodista "es un sueldo que está en el mercado". Y se recuerda que la carrera profesional de Sastre justifica su contratación. María José Sastre ha trabajado, y ocupado puestos de responsabilidad editorial en la cadena SER, en Onda Cero y en ABC Punto Radio, de donde fue recientemente despedida, afectada por el ERE que se produjo tras la compra de la cadena de Vocento por parte de la COPE.