El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludía en tono burlón en el Parlamento gallego al portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, cuando este se ha levantado, se ha puesto delante del popular y golpeando su escaño le ha reclamado "un poco de decencia".

Alusiones continuas a Beiras
El incidente se produjo durante la sesión de control, con tres preguntas de la oposición sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con Marcial Dorado, en prisión por narcotráfico, cuando el presidente afeaba la estrategia del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Feijóo acusó al líder nacionalista de sobreactuar, con lo que, en su opinión, sólo le quedaba "sacar el zapato" -como hizo Beiras hace años en una ocasión en el Parlamento- o "emocionarse tanto, tanto" hasta llorar, como también hizo el portavoz de AGE en el pleno pasado cuando reclamó la dimisión del presidente gallego.

Feijóo también aludió ofensivamene a Beiras cuando aseguró a Jorquera (BNG) que aún podía seguir siendo un "político competente" pero que con su actitud "a lo mejor consigue un premio: el de imitador de Beiras, pero no el de los votos de los gallegos".

http://youtu.be/ixihiEBOCcs

"No hay Dios que lo aguante"
Tras el incidente del golpe, Beiras ha vuelto airado a su escaño preguntando si el presidente se creía "el juez supremo de Galicia" y poco después abandonaba el hemiciclo: "Me voy, no hay Dios que lo aguante". Por su parte, Feijóo se ha limitado a hablar de "trato vejatorio en la institución" y ha esquivado las preguntas de la oposición sobre los contratos entre la Xunta en la época de Fraga y las empresas de Dorado. Según el presidente, esas cuestiones no merecía ninguna respuesta y ya remitiría los datos al Parlamento por escrito.

El PP pide dimisión y la oposición lamenta que Feijóo eluda explicaciones
Además, al finalizar la sesión de control la viceportavoz del PP, Marta Rodríguez Arias, ha indicado en los pasillos del Parlamento que Xosé Manuel Beiras debería "dimitir", "dejar su escaño" por su actitud "violenta y agresiva", ya que su grupo ya no sabe qué esperar de este diputado en próximos plenos.

Mientras, los grupos de la oposición han coincidido en criticar la actitud del presidente haciendo "oposición a la oposición" y sin contestar nada de lo que le preguntaron estos grupos y cuestionar sus opiniones políticas. El portavoz del PSdeG, Abel Losada, ha cuestionado que el PP pida la dimisión de Beiras y ha indicado que el PP fomenta una estrategia de "provocación" e intenta "por todos los medios" desviar la atención y que los grupos de la oposición y los ciudadanos se olviden de las fotos de una relación "impropia, inmoral e indecente".