Una polémica sobre los escraches entre el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge y Hermann Tertsch en El Gato al agua, de Intereconomía,  provocó que éste abandonara el plató en medio de la tertulia. El periodista de Telemadrid y columnista de ‘ABC’ se insultó porque el expolítico le llamó "Hermann Göering", en referencia al militar nazi. La discusión giraba en torno de la participación de Verstrynge, el pasado 5 de abril, en un escrache contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sostres calentó la tertulia
La polémica la inició otro polémico columnista, en este caso de El Mundo, Salvador Sostres, que le recordó a Verstrynge su pasado fascista. “Tú has dicho que fuiste fascista...”, le dijo Sostres. “Reconóceme el mérito de haberlo reconocido”, le respondió Verstrynge. “Sí, pero con todo el respeto, todavía lo eres”, insistió Sostres.

"Es que lo eres"
Y aquí entró Tertsch reafirmando la intervención de Sostres: “Es que lo eres”.  La afirmación de Tertsch no cayó en saco roto. Verstrynge en respuesta llamó a Hermann Tertsch “Hermann Göering”, el nombre de uno de los líderes nazis.

Tertsch le califica de "nazi"
“¡Tú has sido nazi, pero yo no! ¡No lo he sido nunca!, le lanzó Tertsch. Mientras Sostres le reprochó a Verstrynge que se haya sumado a un escrache: "Ir a casa de la gente es intimidar y tú estás intentando intimidar a una persona elegida… El expolítico aclaró que él "no es favorable a los escraches", pero respeta a quienes lo hacen,  y explicó su postura ante estos actos: “¿Los nazis hacen piquetes? Sí. ¿Los comunistas? Sí. ¿Los pro-vida? También. ¿Los pro-aborto? También. ¿Los sindicalistas? También. ¿Los transexuales? También. ¿Los emigrantes? También. ¿Los campensinos? También".

Pero Tertsch le replicó que los escraches "no son manifestaciones ¡Van a señalar a la gente! ¡Mientes desde un principio! (…) Esa banda de violentos comandos en los cuales has participado tú que van a acosar a la gente como nazis. ¡Como nazis! ¡Como los Comités de Defensa de la Revolución en La Habana! ¡Igual de comunistas! ¡Totalitarios!"



Tertsch critica que Intereconomía invite a Verstrynge
Verstrynge le replicó a Tertsch con el saludo nazi: "¡Heil!", con pedorreta incluida, lo que irrito aún más a Tertsch, que lamentó que el programa de Intereconomía pretenda conseguir audiencia invitando a “una persona que hace apología del delito, apología de la coacción, apología del golpismo. La verdad es que yo prefiero no participar. Prefiero no participar. ¡Prefiero no participar!".

"¡Tener a gente así! ¡Darles gente así la pantalla! ¡Yo siempre me he mostrado en contra! ¡Igual que no se la daría a Otegi! ¡No se la daría a Tejero! ¡Ni a Josu Ternera!”, añadió Tertsch, que no quiso atender a las razones del presentador, Algarra que alegó que “es interesante ofrecer a los espectadores de 'El Gato al Agua' todos los puntos de vista y en justa libertad se puede discrepar".

Tertsch abandona la tertulia
Tertsch rechazó estar en el plató junto a alguien que, según afirmó, “dice que el Gobierno democráticamente elegido hay que derribarlo equiparándolo a los fascistas, ¡yo creo que eso no debe estar en televisión! (…) ¡Me voy ahora mismo! (…) ¡Es un éxito de audiencia, van a hablar mucho de esto!”. Y abandonó la tertulia.

[Visto en Periodista Digital]