El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EFE

 

 


El portavoz ajunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que Andalucía se parece a Etiopía, por las propuestas contra la exclusión social anunciadas por el Gobierno de José Antonio Griñán, que ha garantizado por ley que los niños desfavorecidos coman tres veces al día. Sus comentarios, hechos en su cuenta personal de Twitter, se han ganado ya la repulsa de muchos internautas.

Comentarios en Twitter
Rafael Hernando ha cargado contra la gestión del Gobierno socialista en Andalucía. "El resultado de 31 años de Gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día", se ha burlado el portavoz popular, según ha avanzado Europa Press.

Lejos de California...Etiopía
Hernando ha preguntado en la red social si con ese balance, al que además hay que sumar “1,2 millones de parados”, al Gobierno de Griñán “no se le cae la cara de vergüenza”. Y a continuación, añade: “Íbamos a ser la California europea pero, con el bipartito, parecemos Etiopía”.

 

 

 

Comentarios del diputado 'popular' Rafael Hernando en Twitter

 

 


 

Como Venezuela
El viernes, en una rueda de prensa en Alemería, Rafael Hernando cargó también contra la decisión del Gobierno andaluz, al afirmar que se trata de una medida que pretende “asimilar Andalucía a Venezuela”, ya que, según explico, se ha puesto ya en práctica en aquel país por el fallecido Chávez.

Sus ataques a Valenciano
No es la primera polémica que desata este diputado popular, abogado de profesión . Hace unas semanas se lució en Twitter al escribir que “a Valenciano [número dos del PSOE] le molan los dedos de los condenados por acoso sexual”, al referirse al acuerdo del exsocialista de Ponferrada Samuel Folgueral con el expopular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en 2002, con el objetivo de conseguir la Alcaldía en esa localidad.

Llamó pijo al juez Pedraz
En octubre pasado, sus excesos verbales le volvieron a poner en el ojo del huracán cuando llamó "pijo ácrata" al juez Santiago Pedraz por archivar la causa contra los manifestantes del 25-S, que protestaron contra la política de recortes del PP.

Intentó agredir a Rubalcaba
Ha sido desde hace años un político polémico. En 2005, tras un debate en el Congreso sobre el incendio en Guadalajara, Hernando intentó agredir al entonces portavoz del Grupo del PSOE en la Cámara Baja, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar a su compañero de partido.

Tras el debate, Rubalcaba se cruzó en el pasillo con un grupo de diputados del PP entre los que estaban Zaplana, Acebes, Hernando, el portavoz adjunto, Vicente Martínez Pujalte. El dirigente socialista acusó a los populares de haber mentido durante su intervención en el debate sobre el incendio en Gualdajara, que se cobró la vida de 11 personas. Hernando, que conocía a uno de los once fallecidos en el incendio, se lanzó contra Rubalcaba diciéndole: "Eso no me lo dices a la cara". Pero la intervención de los compañeros de partido del popular impidieron que golpeara al dirigente socialista.

Admirador de Fraga y ¿de la extrema derecha?
Según el blog de Los Genoveses, Hernando entró en política atraído por la figura de Manuel Fraga, y  en medio de “rumores confirmados que le sitúan en esas fechas como un aventajado entusiasta de la extrema derecha”.

Un senador en la sombra
En 1983 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara y en los siguientes comicios autonómicos del 10 de junio de 1987, obtuvo escaño de diputado de Alianza Popular por la provincia de Guadalajara en el Parlamento de Castilla-La Mancha, cargo este último del que dimitió en 1989. Era desde 1987 presidente de Nuevas Generaciones de AP, y pasó a formar parte del Comité Ejecutivo del partido así como de la Directiva Nacional.

El premio tras el 20-N
En 1989 concurrió por Guadalajara al Senado en las elecciones de aquel año y se convirtió en senador, pero de aquella etapa no quedan ni luces ni sombras. El 6 de junio de 1993 fue elegido, en las elecciones generales, diputado del PP por la provincia de Almería. En 1999 fue designado portavoz y coordinador del área de Comunicación del PP. Y tras las generales del 20-N, fue premiado con el cargo de portavoz adjunto de la formación en el Congreso.