El exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, junto a varias personas concentradas durante el escrache en las inmediaciones de la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría / EFE-Archivo

 

 


Un juez de Madrid ha abierto diligencias previas contra 27 personas, entre ellas el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, por un supuesto delito de coacciones y amenazas en el escrache que protagonizaron ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En un auto hecho público hoy, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 ofrece a la vicepresidenta y a su familia personarse en la causa y cita como testigo a un policía presente en el escrache que tuvo lugar el 5 de abril en el centro de Madrid.

El juez reconoce que hay poca información en el atestado...
En el auto, al que accedido EFE, el magistrado Marcelino Sexmero Iglesias asegura que los hechos denunciados por el marido de Sáenz de Santamaría, "de ser ciertos", pudieran ser constitutivos de "delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal". En cualquier caso, el juez apunta que abre diligencias previas para investigar los hechos y averiguar si el escrache "puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada por el atestado" policial. Según el auto, el instructor pretende conocer qué personas de las identificadas "mencionaron que el destino de la manifestación era el domicilio de la vicepresidenta o si solo es una presunción por la cercanía del mismo".

... y reclama datos y hechos
El magistrado pide datos sobre la distancia de la protesta con el domicilio de la vicepresidenta, así como "el modo y manera" en el que se convocó la concentración y a través de qué medio, así como si consta la identidad de personas o grupos que convocaron el escrache, el motivo de éste y "si ya estaba dirigido al domicilio" de Sáenz de Santamaría. También solicita a la Policía que explique las razones por las que considera a Verstrynge, María Eugenia G.Y. y Adrián R.P. "promotores, cabecillas, incitadores o instigadores de los hechos" y que precise estos últimos. El juez quiere saber también qué hechos considera la Policía desobediencia a los agentes de la autoridad por parte de los 27 identificados y que se individualice su actuación, ya que en las diligencias policiales no se concretan las acusaciones.

Verstrynge cree que ayudará a clarificar los hechos
ELPLURAL.COM ha contactado con Verstrynge, quien ve "correcto y normal" tanto denuncia como las diligencias del juez, que recibe de buen grado ya que es un procedimiento "mejor" que "la multa administrativa" -que ya ha advertido que no pagará si se produce- sin posibilidad de defensa. Cree que ahora se podrán clarificar los hechos, sobre todo en lo relativo al atestado policial, ya que si en éste se asegura que fue uno de los organizadores de la protesta o que coaccionó o desobedeció a la autoridad "entonces miente y sería una gran decepción, ya que tengo respeto por la labor profesional de la Policía".

"¿El atestado dice eso o se lo hacen decir?"
El expolítico, en la actualidad profesor de Ciencias Políticas, tiene curiosidad por ver si el atestado realmente puede atestiguar esas acusaciones o si ha forzado éste, así como si algún policía estará dispuesto a refrendarlo ante el juez. En ese sentido ha recordado en cuanto a su presunta organización que ni siquiera forma parte de la Plataforma de Afentados por la Hipoteca (PAH) así como que no tuvo ningún comportamiento violento o coaccionador en el escrache. Verstrynge ya explicó que se sumó a la protesta porque cree que los políticos están obligados a escuchar y en el caso de la reforma de la ley hipotecaria tienen una importante Iniciativa Legislativa Popular sobre la mesa a la que tienen que dar respuesta.