A las puertas de una nueva entrega de la declaración de la Renta, muchos ahorradores se preguntan qué impuestos tendrán que pagar por la rentabilidad obtenida a través de cuentas remuneradas y depósitos bancarios ya que, como cualquier ahorrador sabe, estos productos están sujetos a la retención a cuenta del IRPF o impuesto sobre sociedades y tienen la consideración  de rendimientos del capital mobiliario sometidos a la retención aplicable de acuerdo con la legislación vigente.

¿De cuánto es la retención?

  • 21% de retenciónpara ganancias hasta 6.000 euros

  • 25% de retención para ganancias entre 6.000 y 18.000 euros

  • 27%  de retención para ganancias superiores a 24.000 euros

  • Los titulares de cuentas y depósitos no residentes en España están exentos de estos impuestos


Así, en la mayoría de casos, el pequeño ahorrador debe pagar el 21% de lo devengado durante el año fiscal 2012. Por ejemplo, una persona que haya tenido un depósito a plazo al 3% con 10.000 € depositados, habrá recibido unos 300 euros en intereses de los cuales 63 euros irían para Hacienda, con lo que tendría una ganancia neta de 237 euros.

¿Todas las cuentas bancarias tributan igual?

Sí, todas las cuentas bancarias tienen el mismo tratamiento fiscal, ya sean cuentas corrientes, cuentas nómina, cuentas de ahorro, cuentas en divisas (solo con diferencia de cambio asegurada), sea cual sea su remuneración.

Por último, no debemos olvidar que los regalos de los bancos (iPads, televisores, vajillas...) también están sujetos a retención fiscal, por lo que en el momento en que recibamos el regalo nos será descontado de nuestra cuenta corriente el 21% de su valor de mercado.